Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Productores de shows enojados por cierre de eventos en 2020

“Gobierno nos tiene abandonados”

  • Comunicado de la Cámara de Productores de Eventos Masivos.

  • José Luis Parales fue quizás el último masivo realizado en Costa Rica el pasado 1 de marzo, luego de tres shows consecutivos en el Melico Salazar.

• Manrique Mata

RPM TV

“Como Cámara de Productores de Eventos Masivos no estamos satisfechos para nada con lo que sucede. Pensábamos tener la seguridad de abrir eventos masivos en algún porcentaje para el mes de setiembre al 50% y en octubre al 75% y noviembre al 100%, pero esto parece que es un baldazo de agua fría para nosotros. Nuestra preocupación es muy alta. Son miles de personas, cientos de familias que dependen de nosotros, somos 10 empresas que hacemos conciertos y nos movemos en el campo del arte y la cultura. Estamos todos agremiados. Lo que nos preocupa es que volvemos a otro panorama incierto, muchos de nosotros ya teníamos inversiones hechas tras las cancelaciones de marzo para regresar para el mes de setiembre incluso diciembre. Ya hemos pagado adelantos y ahora todo para atrás. Nuestro miedo es que nos estén dando unas fechas que son un riesgo entre enero, febrero y marzo. No podemos estar así, ocupamos producir. Necesitamos que nuestros agremiados tengan sustento y claro un piso firme donde crecer. Tenemos que pagar artistas y pagar estadio no que tengamos de un momento a otro un cambio de fechas. Otra cosa que nos preocupa es que el 50% de capacidad para enero, 75% en febrero y el 100% de marzo no son reales porque desean aplicar distanciamiento, lo que hace que un 100% en marzo sea en la práctica 35% real de la capacidad del estadio, eso no es viable económicamente. Estamos muy preocupados”.

 

• Asier Isusi

AIB Booking And Productions S.A.

“Era de esperar que los espectáculos masivos no iban a ser autorizados por el riesgo que significa. Sí pienso las empresas promotoras de espectáculos están abandonadas y aunque se hayan tratado de hacer esfuerzos de algunas personas que se han unido en asociaciones o cámaras evidentemente no les han hecho caso alguno. En mi caso, decidí cerrar de forma definitiva la productora y buscar nuevos horizontes”.

 

• Ernesto Arceyut

Arceyut Producciones

“Aunque es una medida que nos afecta directamente a la actividad económica y al desarrollo libre de nuestro derecho de trabajo y de generar ingresos, entiendo que la situación actual con la pandemia así lo exige y eso lo debemos entender y acatar. Lo que uno no termina de entender es cómo detrás de estas medidas no vienen también las medidas para proteger a los empresarios en relación por ejemplo a la devolución de dinero, vamos a ver, primero sigue el dinero en custodia de un tercero. Segundo este es un tema de fuerza mayor, por lo que no debería aplicarse los contextos normales de la ley en relación a las cancelaciones. Y tercero, seguimos sin ver una política clara del gobierno para casos como estos, cómo apoyar al gremio en una reactivación segura. Por ejemplo, los que nos hemos reinventado en hacer autocines, por un lado se autorizan las actividades y, por el otro lado, no se puede asistir por el tema de cierres de patentes”.

 

• Óscar Umaña

Free Producciones

“Entiendo todo lo que está haciendo el Ministerio de Salud, pero ocupamos igualdad. Bueno yo este año tengo que dejar de ganar, no tendré ingresos de absolutamente de nada en lo que se refiere producción de eventos ni las marcas desean hacer eventos, menos conciertos. Como quitarle el trabajo a una industria que es gigante. Ya vemos qué pasa con los que hacen con conciertos, ¿pero qué pasa con los que ponen sonido, luces y tarimas?, ¿qué clase de ayuda les dará el gobierno. Los créditos que tiene para sus equipos y sus camiones. Lo que sucede es que el gobierno no puede parar un sector en seco y dejarlo en el olvido. Como que si no existiéramos. No tiene ningún sentido, el gobierno como si nada y el resto del país quédate en casa, pero cómo se pagan las cuentas”.

 

• Juan Carlos Campos 

One Entertainment

“Considero que hay que buscar equilibrio, puntos medios siempre son puntos sanos. Entendemos la prioridad que significa la salud, pero también la importancia de la parte económica de muchas familias. Las personas necesitan una esperanza en el horizonte para ocuparse en replantear objetivos. Cambiar al 2021 las medidas es algo precipitado, que pudo evitarse con un trabajo conjunto y con buena comunicación. Ir evaluando cada 2 meses, escenarios y posibilidades”.

 

• Don Stockwell

Empresario artístico Costa Vida Presents

“Concuerdo 100% con el comunicado emitido por Capema. Si el gobierno va a tomar estas medidas, tienen que crear un plan concreto para ayudar a nuestra industria y para los miles de familias que depende de ella. Todos queremos la salud del pueblo que es prioridad, pero hay que buscar un balance para no destruir la economía de una industria entera y a todos los que dependemos de ella”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA