Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Por qué el cáncer de próstata es enemigo de los hombres?

La próstata es el órgano masculino más afectado por tumores benignos o malignos y es el tipo de cáncer más común y con mayor índice de mortalidad entre los hombres a nivel mundial y en Costa Rica y lo más preocupante es que su impacto es aún mayor.
Se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño varía con la edad; en los jóvenes es pequeña como una nuez, mientras en los hombres de edad avanzada puede ser más grande, por lo que los cambios benignos o malignos en la próstata se acentúan con la edad.
¿Cuáles son sus factores de riesgo? Como se indicó anteriormente, la edad, ya que rara vez se presentan casos antes de los 40 años, mientras que la mayoría se observan después de los 65 años. Asimismo, la historia familiar de la enfermedad y la raza son factores por considerar.
Hay factores externos que aumentan el riesgo de esta enfermedad, como el consumo de cierto tipo de alimentos, ya que, por ejemplo, estudios han identificado que es más común encontrar casos en quienes comen más cantidad de grasa, derivados de la leche, carnes rojas y que incluyen mucho calcio en la dieta. Otros factores externos que pueden repercutir son ciertas prácticas sexuales, el consumo de alcohol, la exposición a rayos X, entre otros.
Al inicio de la enfermedad, es probable que el paciente no presente síntomas, aunque el tacto rectal muestre sospechas. ¿Qué síntomas pueden relacionarse con cáncer prostático? La disfunción eréctil, pérdida del apetito sexual, despertarse por la noche con ganas de orinar y hacerlo con poca cantidad; presencia de sangre en el semen y dolor de testículos.
En etapa avanzada, produce obstrucción de la vejiga, infección de vías urinarias y presencia de sangre y frecuente ardor mientras se orina. Puede causar hinchazón en las piernas y al extenderse a otros órganos, este cáncer puede generar dolor de huesos, parálisis y hormigueos en otras partes del cuerpo.
El diagnóstico se hace por medio de examen físico que realiza el médico. Específicamente mediante el tacto rectal cuando el cáncer es evidente, sin embargo, otras veces no es posible únicamente a través de esa vía, sino con exámenes complementarios como el de sangre, biopsias o toma de muestra de próstata, ultrasonidos y el TAC.
Usted puede notar que los buenos hábitos de alimentación siempre favorecen la salud, previenen de muchas enfermedades y ayudan a tener una vida de calidad. ¿Qué objetivos cree que ha de plantearse para mejorar su calidad de vida? ¿Está comprometido con usted mismo? ¿Qué necesita para hacerlo?

*Médico especialista en Salud Pública
Coach Ontológico de Salud

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Thais Mayorga Acosta Msc.*

EMAIL:

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA