Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Colegios y escuelas se llenarían de tableros

Pretenden enseñar ajedrez a niños y jóvenes

Niños y jóvenes se verían beneficiados con la enseñanza del ajedrez

Las escuelas y los colegios de nuestro país, tanto públicos como privados, se llenarán de tableros y piezas de ajedrez si se aprueba el proyecto de Ley número 12.115, que impulsa y promueve el legislador José María Villalta.

Lo que se busca es “la Declaratoria de interés público y promoción de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense”. La propuesta argumenta que “mediante la presente iniciativa se pretende declarar de interés público la enseñanza del ajedrez en centros educativos públicos y privados y promover su inclusión en los programas educativos, como herramienta pedagógica pertinente para mejorar las capacidades cognitivas y el desarrollo sociopersonal de niños y niñas”.   

Para que el texto llegara hasta Cuesta de Moras, la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) estuvo muy atenta a la redacción del mismo junto al diputado Villalta, de quien señalan que “entiende los beneficios que ofrece la disciplina en los estudiantes si ingresa al sistema educativo”. 

Otro de los aspectos que desean destacar es que “el ajedrez no solo es un juego de tradición milenaria o uno de los deportes más populares a nivel mundial. También se ha convertido en una exitosa herramienta pedagógica que ha demostrado su utilidad para el desarrollo de mejores capacidades en las y los estudiantes, una vez que se implementa en niños y niñas durante las primeras etapas del ciclo educativo”. 

Lo ven como una actividad favorecedora del desarrollo intelectual que puede ser utilizada en esa trascendental batalla que consiste en la educación de las nuevas generaciones de personas, educación que conduce, que guía el desarrollo; pues por medio de él se produce un acercamiento significativo hacia diferentes dominios del conocimiento.

Mencionan que su práctica constituye un juego de constante búsqueda de variantes en situaciones de incertidumbre, un proceso intelectual que transita y persigue equilibrar los senderos de la razón, la emoción y la proyección estética de la persona que practica el ajedrez. Bajo todos estos razonamientos concluyen que “el ajedrez puede contribuir al desarrollo integral del ser humano desde la infancia, pues es una actividad atractiva, donde se relacionan figuras de diverso carácter, cada una con funciones determinadas, que los niños representan mediante el juego de roles y la dramatización”. 

Agregan los proponentes de esta idea que se deben tomar en cuenta varios aspectos, como lo son “capacitar a docentes del MEP para el mejoramiento del desempeño profesional. La enseñanza del ajedrez puede darse en los centros educativos de forma individual o transversal en la enseñanza de otras materias”, agregan.  

A este deporte lo describen como uno de los más inclusivos, pero además agregan que con él se puede prevenir, atender y reducir la violencia en los centros educativos identificados como más vulnerables.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA