Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno debilita Incopesca

Tras anulación de decreto, según pesqueros

El sector pesquero de Costa Rica está sumamente preocupado y molesto con el gobierno de la República luego de que se anulara el decreto ejecutivo que obligaba a los barcos atuneros de bandera extranjera a pagar $150 anuales por cada metro cúbico de capacidad de acarreo, lo cual debilita económicamente al Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Presidencia decidieron derogar el Decreto Ejecutivo N.37386-MAG, que desde el 2012 reglamentaba el uso de la capacidad de asignación de pesca de atún de cerco a través de cuotas de acarreo.

Según los pesqueros, existen barcos que pueden transportar 1.200 toneladas cada uno, es decir que durante los últimos 18 meses el Incopesca ha dejado de recibir fondos millonarios por este rubro.

“Al eliminar esta metodología de cobro por la anulación del decreto, y no establecer ninguna otra, el INCOPESCA perdió la capacidad de asignar la cuota de atún que era capturado por cada embarcación y por lo tanto pierde su capacidad de manejar un presupuesto de manera equilibrado y aspirar a una gestión pesquera sostenible de nuestros recursos marinos”, explica Marco Seas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca (CNIP).

En el año 2018, anterior a la modificación de la metodología, el INCOPESCA entregó a flotas internacionales 12 licencias de pesca.  Cuatro fueron pagadas y ocho regaladas, pero esto generó ingresos por más de 153 mil dólares, los mismos que la institución dejó de percibir en 2019 por no haber logrado vender ni una sola licencia en subasta pública.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 03:11 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA