Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cambiar reglas por distritos

Muni de Alajuela toca puertas de CNE

Humberto Soto, alcalde de Alajuela, espera que la propuesta sea considerada por la Comisión Nacional de Emergencias

La Municipalidad de Alajuela solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que la definición de alertas deba realizarse por distritos y no por cantones. 

El gobierno local sostuvo una reunión con Alexander Solís, presidente ejecutivo de la CNE, con el fin de estudiar y analizar las opciones para la reactivación económica. 

En el encuentro participación representantes de la Cámara de Comercio de Alajuela, la Asociación de Turismo del Volcán Poás, el Área de Salud de la región, representantes de Alajuela y el diputado Roberto Thompson. 

El Ejecutivo decidió dejar al cantón central de Alajuela en alerta naranja ante los casos de Covid-19 en territorio nacional. 

 

CASOS

 

El cantón central de Alajuela cuenta al domingo 2 de agosto con 1.265 casos acumulados, de los cuales 1.083 se encuentran activos, 168 ya se recuperaron, mientras que 14 personas fallecieron producto de la enfermedad. 

Los casos activos por distrito se encuentran desglosados de la siguiente manera: Alajuela 209, Carrizal 19, Desamparados 70, La Garita 17, Guácima 92, Río Segundo 62, Sabanilla 15, San Antonio 83, San Isidro 52, San José 149, San Rafael 221, Sarapiquí 0, Tambor 47 y Turrúcares 39. 

Humberto Soto, alcalde de Alajuela, manifestó que la propuesta va orientada a sectorizar el cantón y focalizar la infección. 

Argumentó que se elaboró un mapa de calor del cantón con los distritos en amarillo y aquellos que se encuentren en condición naranja. 

“Con relación a las cámaras de comercio se solicita apertura comercial implementando protocolos sanitarios estrictos y regulados. 

La Municipalidad ejerce controles sobre el comercio garantizando el cumplimiento de los protocolos y normas sanitarias. En los barrios y asentamientos con focos de infección realizar campañas y reforzar las medidas sanitarias”, expresó el alcalde.

 

ARTICULACIÓN

 

El diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó que desde la Municipalidad de Alajuela se viene trabajando con protocolos complementarios dispuestos por el Ministerio de Salud. 

Indicó que realizaron un estudio para identificar los focos de contagios y establecieron una propuesta que tiene que ver con la separación de distritos que suman a la alerta y otros que no. 

Dijo que se plantea ante la Comisión Nacional de Emergencias un esquema de reapertura controlado por las autoridades municipales y el Ministerio de Salud que permita el necesario equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación de la economía. 

“Con el 85% del comercio golpeado con más de 500 locales comerciales cerrados solo en el centro urbano de Alajuela, la situación es realmente grave, es muy dramática para miles de personas. 

Aquí lo que tratamos de hacer es un esfuerzo para coordinar esa reunión en que no solo participe yo, sino que también el alcalde de Alajuela, Poás y funcionarios municipales a cargo de la propuesta”, acotó. 

El congresista espera que la propuesta sea considerada porque es urgente tenderle una mano al comercio manudo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA