Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos tendrán 2 meses para ajustar cobro de IVA

En servicios como Netflix y Spotify

A partir del 1 de octubre Netflix costará un 13% más caro

Los bancos tendrán dos meses para ajustar los desarrollos informáticos que les permitan cobrar el 13% del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios transfronterizos como Netflix, Uber y Spotify. 

El cobro del tributo entraba a regir inicialmente el sábado 1 de agosto, sin embargo el Ministerio de Hacienda emitió una resolución que extendió el plazo al 1 de octubre. 

Dicha modificación se estableció por medio de la resolución DGT-R-018-2020, la cual se encuentra disponible en la página www.hacienda.go.cr.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en el país por medio de Internet o cualquier otra plataforma digital consumidos en el territorio nacional. 

Carlos Vargas, director general de Tributación, argumentó que el cobro del impuesto se aplicará a los emisores de tarjetas de crédito y débito sobre las transacciones efectuadas por los consumidores.

“La lista de los servicios digitales sujetos a este impuesto estará disponible oportunamente en la página web del Ministerio de Hacienda y con la ampliación de este plazo estamos garantizando que al 1 de octubre todos los obligados a cumplir con esta disposición puedan hacerlo sin contratiempos”, argumentó.

La medida se aplicará a la adquisición de bienes intangibles que efectúen consumidores finales o contribuyentes del IVA a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el propósito de que se usen o consuman en el territorio nacional. 

El tributo se aplicará por medio de dos mecanismos, uno es el cobro directo por parte del proveedor de servicios digitales y otro es por medio de la percepción de cargo de los emisores de las tarjetas de débito o crédito.

En caso que el proveedor de los servicios digitales pretenda cobrar el impuesto de forma directa deberá inscribirse como contribuyente ante la Administración Tributaria.

Algunas aplicaciones con el 13% del IVA son Adobe, Airbnb, Amazon, Amoma.Com, Amzn, Apple, Atlassian, Avangate, Avast, AVG Techno, Avira.com, Avirato SL, Badoo, Bestbuy, Bet365, Blizzard Entertainment, Bloomberg, BLS Imarketslive, BMI Services, Booking, Co.Com Eset, Coinbase, Deezer, Despegar.com, Dgnet LTD, Did, DiDi, Digitalrive, Dropbox, Edestinoscom, Edreams, Encuentra24, EPC Fortnite, Eset, Expedia, Facebk y Facebook, entre otros.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA