Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arroceros emplazan a ministra

Pilar Garrido

Conarroz envió el oficio a Pilar Garrido, ministra de Planificación

El sector arrocero emplazó a Pilar Garrido, ministra de Planificación, luego de manifestar que el gobierno busca liberalizar precios. 

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) expresó su preocupación ante las declaraciones en el seminario “Compromisos de Costa Rica con la competencia, la productividad y el crecimiento económico inclusivo”. 

Conarroz adujo que el sector se rige por medio de la Ley 8.285, de Creación de la Corporación Arrocera Nacional y que está amparada bajo un régimen especial.

La organización relató que la legislación viene desde 2002, fomenta y promueve la actividad arrocera de forma integral. 

Agregó que esa acción implica producción agrícola, proceso agroindustrial, exportaciones e importaciones. 

Isabel Quirós Sánchez, directora ejecutiva de Conarroz, relató que la regulación del precio permitió grandes beneficios para los consumidores, principalmente a aquellos ubicados en los menores deciles. 

Expuso que el consumidor se vio favorecido con precios bajos y estables a través del tiempo. 

“La Corporación Arrocera Nacional nunca ha sido tomada en cuenta para ningún estudio por parte del Comité Ejecutivo de la OCDE, o de los encargados de enviar los informes a dicho Comité, a pesar de que somos la institución rectora en todo lo que tiene que ver con arroz en este país. 

Considero importante mencionarle que en Costa Rica no existe un precio fijo para el productor, sino que corresponde a un precio de referencia que está ligado con un mecanismo de valoración técnico-científico, sustentado en la competitividad que el productor fomente en su cultivo y que esto fue elevado a la OMC, por parte de Comex, bajo el criterio que esto no genera incumplimiento en estatus y lineamientos de comercio internacional”, explicó. 

La jerarca de Conarroz enfatizó que las manifestaciones de la ministra de Planificación generaron una importante incertidumbre en la actividad agrícola. 

Entre las solicitudes que realizó la Corporación al respecto destacan los dictámenes de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), que indiquen la necesidad de impulsar una mayor competencia en el mercado de arroz. 

También se pidió el detalle de la agenda de desregulación de arroz, así como las minutas del Consejo Económico de Gobierno donde se discuta el tema.

Adujeron que es importante una aclaración en cuanto a que la agenda de desregulación forma parte de alguna propuesta en términos de reactivación económica.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA