Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno limita acceso a medios regionales

Denuncia defensora de los Habitantes

  • Carlos Alvarado, presidente de la República, y Daniel Salas, ministro de Salud, son criticados por el manejo de información de la pandemia. (Foto: Archivo)

  • A Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, le preocupa la restricción contra la prensa

El Gobierno de la República no solo limita a los medios nacionales, sino que los regionales también padecen trabas y restricciones en el ejercicio de la prensa. 

Así lo expresó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, quien sostuvo diversos encuentros con medios regionales de Pérez Zeledón y le relataron las dificultades que atraviesan para acceder a información presidencial. 

Algunos no tienen el inconveniente con Casa Presidencial, pero sí con el Ministerio de Salud donde deben pasar por el filtro de San José para acceder a datos. 

De acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, el acceso a información por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo se convirtió en un asunto engorroso y cargado de tramitologías, además hay un filtro de lo que se debe o no preguntar. 

 

PREOCUPACIONES

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con la jerarca de los Habitantes, quien manifestó su preocupación ante las quejas más frecuentes expresadas por los medios de comunicación sobre las limitaciones. 

Dijo que teme por las dificultades de la prensa en cuanto a acceder a información de interés público. 

Crespo agregó que la intención de la Defensoría de los Habitantes es acudir a las diferentes regiones para conocer el manejo de la prensa durante la actual administración. 

Adujo que la libertad de prensa y el acceso a datos son derechos promovidos por los medios de comunicación. 

Agregó que es gracias a las empresas periodísticas que se da conocimiento de las políticas públicas y el desarrollo de la pandemia. 

La defensora ve fundamental obtener la información necesaria que los medios requieren. 

 

COADYUVANCIA

 

La denuncia y el interés de la Defensoría de los Habitantes en el manejo de la libertad de prensa llega en momentos en que la institución presentó una coadyuvancia al recurso de amparo interpuesto por DIARIO EXTRA contra el Gobierno de la República. 

El Periódico del Pueblo acudió a la Sala Constitucional tras las limitaciones a la prensa promovidas por Casa Presidencial, la causa se tramita bajo el expediente 20-012614-0007-CO. 

En dicho recurso se citó la existencia de una violación al derecho de acceso a la información y la libertad de prensa, así como al derecho de petición. 

Dichas solicitudes se encuentran contempladas en los artículos 11, 27, 29, 30 y 140 de la Constitución Política. 

Se pide a los magistrados ordenar a Carlos Alvarado, presidente de la República; Agustín Castro, ministro de Comunicación; Daniel Salas, jerarca de Salud; y Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se adopte de forma inmediata un sistema de información amplio, efectivo y transparente.

Lo anterior para permitir sin limitaciones ni restricciones el acceso a la información, a la posibilidad de formular preguntas y obtener respuestas a los funcionarios públicos que participen con frecuencias en las conferencias de prensa de actualización de Covid-19. 

 

CONSTANTE

 

Randall Chaves, director del medio regional PZ Actual, dijo a DIARIO EXTRA que las limitaciones al acceso de información de Presidencia vienen desde la administración del exmandatario Luis Guillermo Solís. 

Chaves argumentó que dichas restricciones vienen desde el departamento de comunicación, especialmente por medio de Stephanie González, periodista de Casa Presidencial. 

Dijo que cuando los últimos dos mandatarios visitaron la región y ellos daban cobertura, González decía que únicamente se podía preguntar por asuntos relacionados con la gira o de la zona. 

Añadió que la indicación que les daban al momento era que no se abordarían temas de carácter nacional. 

Indicó que Pérez Zeledón también pertenece a Costa Rica y si quiere hacer alguna consulta de interés nacional es porque corresponde a un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Reconoció que también se están dando trabas en carteras como el Ministerio de Salud y el de Seguridad Pública, donde deben pasar por el filtro de San José para acceder a los datos. 

 

SOLICITUDES A SAN JOSÉ

 

Carmen Picado, periodista de TV Sur, Canal 14 de Pérez Zeledón, mencionó a este rotativo que en el encuentro con la defensora de los Habitantes expusieron la modificación al trámite de solicitudes en el Ministerio de Salud. 

Picado señaló que antes de la pandemia tenían la posibilidad de hablar con los jerarcas de la Dirección Regional del Ministerio de Salud de forma directa. 

Sin embargo, desde el momento en que empezó la pandemia por el Covid-19 cada una de las solicitudes debe realizarse directamente desde San José.

Reconoció que el proceso de trámite se convirtió en engorroso. Añadió que para conversar con algún funcionario del Ministerio de Salud regional se debe contar con la autorización previa de Ilse Chango, asesora y encargada de comunicación de la cartera. 

 

DIFICULTAD DE PRENSA

 

Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas, expuso a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que está sumamente preocupado por la dificultad en el acceso de prensa de los medios nacionales y regionales. Argumentó que la dificultad se produce desde que Agustín Castro asumió el Ministerio de Comunicación, debido a que, a su criterio, hubo un fuerte vínculo y un acercamiento con Nancy Marín, anterior titular. 

El periodista y abogado señaló que este impedimento a la información se torna en una constante de la actual administración y pidió aclaraciones sobre el manejo de la estrategia comunicativa. 

Expresó que hace dos semanas solicitó una reunión con el ministro de Comunicación, sin embargo a la fecha no se ha tenido respuesta. 

Espera que se pueda aclarar el panorama lo más pronto posible ante las constantes quejas de los comunicadores del país.

 

 

PROTAGONISTAS OPINAN

 

Catalina Crespo

Defensora de los Habitantes

 

“En Pérez Zeledón uno de los periodistas me comentó que cuando llegaba Presidencia les decían muy claro que había cosas que no podían preguntar, que sólo podían preguntar cosas de la región, no cosas nacionales y que había temas que definitivamente no se podían tocar. Eso me preocupó porque la libertad de prensa está completamente ligada a lo que es el acceso a la información que deben tener los habitantes”.

 

Randall Chaves

PZ Actual

 

“Nos tildan de que somos comprados por el gobierno porque solo decimos solo lo que nos dice el gobierno, si es lo único que nos dejan decir. O sea, nosotros no podemos llegar y dejar en tela de duda algo en el momento, sea de aquí o de carácter nacional, las preguntas incómodas no nos dejan hacer y solo con los insumos que nos da la Casa Presidencial es lo único que podemos utilizar para nuestras notas”.

 

Carmen Picado

TV Sur Canal 14

 

“En los medios regionales hemos tenido algunas circunstancias sobre todo por la prohibición hacia ciertos funcionarios o a veces tiene que ser permisivo, por ejemplo ahora con el tema de la pandemia solamente se puede dirigir la consulta hacia el director regional del Ministerio de Salud en la Zona Sur del país y en este caso se puede hacer siempre y cuando se tenga la autorización de la oficina de prensa, cosa que anteriormente a la pandemia no ocurría”.

 

Belisario Solano

Presidente Colper

 

“Como periodista la más grave preocupación es el acceso a las fuentes. Es decir, es claro que se nos está limitando el acceso a las fuentes primarias que maneja en el tema de la epidemia y esto sin lugar a duda limita el derecho a la libertad de prensa. Por eso es importante conversar con el ministro, definir cuál es la estrategia y tratar de facilitar el trabajo de los medios de comunicación”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA