Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cooperativas quieren prestar como bancos

Proyecto divide a fracción del PLN

  • La fracción del PLN se mantiene dividida por este proyecto. (Foto: Archivo)

  • Diferencias entre bancos y cooperativas de ahorro y crédito sobre cargas fiscales

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) está dividida por un proyecto de ley que autorizaría a las cooperativas de ahorro y crédito a prestar a personas que no estén asociadas, es decir las coloca al mismo nivel que los bancos en el sistema financiero pero disfrutando de condiciones diferentes de ventaja.

Se trata del expediente 20.256, iniciativa que se impulsó en la legislatura anterior y en 2017 quedó lista para su aprobación en plenario.

Ahora la verdiblanca Karine Niño ha retomado la propuesta y con el respaldo de otros legisladores buscan aprobarla.

Sin embargo, su compañera de bancada Yorleny León señala que el proyecto crearía condiciones de competencia desleal y colocaría a las cooperativas en un pedestal superior a los bancos. 

Insiste además en que hay criterios negativos del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) sobre el proyecto que son obviados en el texto.

León aduce que el proyecto mantiene las condiciones que otorga el modelo cooperativo, es decir se introduciría al mercado financiero a un actor con ventaja competitiva superior. 

“Sería competencia desleal porque estas cooperativas no tendrían que hacer encaje mínimo legal y los bancos sí, no pagarían impuesto de renta y los bancos sí, no tendrían cargas parafiscales y los demás sí, no cumplirían con los mismos niveles de supervisión y control de las normas financieras”, afirmó la parlamentaria.

 

ADVERTENCIA 

 

León recordó que este proyecto no fue conocido en comisión por los actuales legisladores, sino que se lo encontraron ya en plenario. 

Ante las dudas solicitó un criterio técnico a la Conassif, que respondió el pasado 22 de julio con el oficio PDC-0090-2020.

“La aprobación de una ley en los términos del proyecto consultado o del contenido del texto sustitutivo tendría el efecto de profundizar las distorsiones existentes en el mercado financiero, en razón de que las cooperativas de ahorro y crédito podrían ofrecer una gran gama de servicios con alcances similares a los ofrecidos por otras entidades financieras, sin estar sometidos a las mismas cargas fiscales y parafiscales”, indica el informe que firma Alberto Dent Zeledón, presidente del Conassif.

Según Dent, estas distorsiones implican “una cancha desnivelada” que genera ineficiencias y reduce la competencia en el sector financiero, lo cual termina afectando al consumidor. 

Recordó que este tema es muy relevante en el contexto de la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Precisamente, el sector financiero fue señalado por los representantes del Organismo como el que presenta las mayores disparidades en ‘nivelación de la cancha’; y este proyecto vendría a exacerbar el problema incidiendo negativamente en las evaluaciones que los diferentes Comités de la OCDE realizan sobre el país”, enfatizó.

 

AYUDAR A PYMES

 

Sobre el proyecto, Niño insiste en que se están confundiendo temas y el objetivo que persiguen es dar un apoyo a pymes para que accedan a créditos en mejores condiciones. 

“Este proyecto busca principalmente dotar de ciertas herramientas a las cooperativas de ahorro y crédito para brindar servicios financieros a las pymes y para poder captar recursos a un costo menor, en bolsa, lo cual significa tasas más bajas para quienes lo necesitan”, expresó.

Niño asegura que la moción que se presentó como texto sustitutivo es copia fiel y exacta de lo que recomendó el Banco Central, como el ente rector, siendo el que emite la normativa en la materia bancaria. 

“Sobre los criterios de Conassif, que es el ente regulador, debo decir que no tiene que ver con el proyecto puntualmente ya que refiere a otros temas como gobernanza, cargas tributarias adicionales, en fin cosas que son enano de otro cuento, y que estoy segura que las cooperativas ya han trabajado y están dispuestas a construir sobre eso”, aseguró la liberacionista. 

Agregó que la propia Bolsa Nacional de Valores ha sido muy clara en la necesidad de este proyecto y en avalar la capacidad de las cooperativas para asumir esas nuevas tareas.

 

RECOMENDACIONES

 

Cabe señalar que el oficio del Banco Central, al que se refiere Niño, hace una serie de recomendaciones que son base de las preocupaciones del Conassif.

El Central hace tres recomendaciones: primero que la extensión de operaciones activas y pasivas únicamente sea para las cooperativas debidamente supervisadas por la Sugef, que cuenten con auditoría interna y cumplan la regulación prudencial emitida por el Conassif en relación con las políticas de administración, gestión de riesgo y gobierno corporativo.

Segundo: en relación con las personas físicas y jurídicas con que pueden interactuar las cooperativas de ahorro y crédito en sus nuevas funciones, es importante que se restrinja el ámbito de operación a los asociados plenos y regulares de las cooperativas (es decir, los que contribuyen regularmente con aportes patrimoniales) y a las personas jurídicas de las que esos asociados sean propietarios en un 100%, además que se excluya por tanto a otro tipo de asociados, que básicamente operan como ahorrantes o inversionistas frente a las cooperativas.

Por último, se recomienda eliminar de la iniciativa de ley las disposiciones que amplían el ámbito de operaciones autorizadas en forma abierta e indeterminada.

El sector de cooperativas de ahorro y crédito supervisado por la Sugef se encuentra conformado por 22 cooperativas, su volumen de activos y pasivos a diciembre de 2019 significaba el 11% de los correspondientes a la totalidad de las empresas que realizan intermediación financiera en el país, llegando a representar el grupo de entidades de mayor importancia solo superado por el sector bancario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA