Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multa para incumplimientos de aerolíneas aún sin definir

Primer vuelo con turistas llega hoy en la noche

  • Al ingresar al Juan Santamaría hay que lavarse las manos.

  • Una estación dispensa alcohol en gel.

  • Los espacios cuentan con señalización en el piso.

  • Las fronteras aéreas se reabrieron el sábado 1 de agosto.

El sábado 1 de agosto se reabrieron las fronteras aéreas, en medio de estrictos protocolos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, los cuales deben seguir las personas y las líneas aéreas, quienes tienen que velar por su cumplimiento.

No obstante, aún no se definen multas si se registrara un incumplimiento por parte de las aerolíneas dentro de sus responsabilidades.

Al tratarse de una apertura gradual, esta posibilidad de incumplimientos no se valora, por lo que tampoco se define una herramienta sancionatoria.

“La idea es probar los protocolos y evidenciar la eficacia de cómo han sido estudiados, discutidos, aprobados, y mejorar lo que haya que mejorar”, indicó Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil.

Añadió: “Por sí solo no garantiza el éxito, los pasajeros tienen una parte importante en esta ecuación. Todo lo que tenga que ver con pandemia es un terreno nuevo, hay mucho que podríamos generar y que se ha generado.

En cuanto al tema de sanciones será revisar lo que está normado actualmente y ver qué les aplica, pero en un primer escenario sería una sanción por parte del Ministerio de Salud”.

Miranda indicó que con el inicio de la pandemia se produjo algo que consideraban impensable, la paralización de la actividad aérea, por lo que empezaron a definir los protocolos para mantener la seguridad de la salud pública.

“La intención, que es nuestro objetivo primario, es recobrar la confianza del pasajero en el transporte aéreo comercial”, manifestó.

Hoy a las 7 p.m. llegará al país un vuelo de Iberia con aproximadamente 200 personas, procedente de Madrid, España.

 

PROTOCOLO

 

Al llegar un vuelo con turistas al Juan Santamaría lo primero que deberán hacer es desinfectarse las manos, lavándolas con agua y jabón, o en las estaciones que suministran alcohol en gel.

Seguidamente pasarán por tres alfombras, una recoge el polvo, otra tiene un líquido que limpia las suelas y la tercera elimina el exceso de líquido.

Posteriormente deberán pasar por una estación que mide la temperatura, la cual supervisa personal de la Cruz Roja Costarricense.

Esta estación registra la temperatura y la asocia con una fotografía, así como con el día y la hora, información que quedará guardada durante 30 días.

“Hemos adquirido un sistema bastante moderno en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil. Como pasa con todos los sistemas de monitoreo que tenemos en el aeropuerto, tratamos de conservarlos por unos 30 días de manera particular porque entendemos que la información guardada en este sistema puede ser de utilidad para el personal de Salud”, explicó Juan Belliard, director de Operaciones de Aeris.

Algunas otras acciones incluyen el boletín epidemiológico digital que se presenta en Aduanas, señalización en el piso para garantizar el distanciamiento de 1,8 metros, barreras de protección, uso obligatorio de caretas o mascarillas, entre otras medidas.

Belliard indicó que aquellas personas con una condición de salud que les impide utilizar careta o mascarilla y cuenten con un documento que pruebe dicha condición pueden ser parte de las excepciones.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA