Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Urgen respuestas efectivas y comprometidas en la crisis”

Monseñor Quirós, obispo de Cartago:

  • La homilía fue presidida por monseñor Mario Quirós, obispo de Cartago, quien hizo un llamado al Gobierno para establecer diálogo social.

  • Toda la cuadra del templo permaneció cercada. Los romeros este año no pudieron hacer la caminata debido a la pandemia.

  • Solo podían sentarse dos personas por banca.

  • Algunos fieles se acercaron a la plazoleta de la Basílica.

Establecer un diálogo social donde todos los sectores participen, que haya respuestas efectivas y serias ante la crisis fue el mensaje de la homilía este domingo 2 de agosto en la Basílica de los Ángeles, Cartago.

La ceremonia en conmemoración del 385 aniversario del hallazgo de la Virgen de los Ángeles se desarrolló de una manera atípica, sin público y con el templo cerrado. Únicamente la prensa, los obispos y algunas beatas asistieron a la misa.

“Urge en estos tiempos una propuesta de escucha y diálogo atento entre los sectores, la mejor decisión es aquella que se toma bajo la escucha y reflexión de los distintos puntos de vista. El diálogo sigue siendo la forma en que nosotros los costarricenses debemos propiciar para poder entendernos y salir adelante en esta barca”, dijo monseñor Mario Quirós, obispo de Cartago, quien dirigió la eucaristía.

El mensaje de la Iglesia Católica tomó en cuenta la crisis que atraviesa el sector pesquero y turístico en medio de la pandemia, y considera que el Gobierno aún no abre las puertas de un diálogo social.

“Nos preocupa la incidencia en el desempleo que ha provocado toda esta situación pandémica, de la que no podemos pasar de largo, hermanos y hermanas que claman por su trabajo para asumir sus responsabilidades”, mencionó en la homilía.

 

CRISIS SOCIAL

 

El mensaje también se enfocó en la falta de atención a la población más vulnerable del país. 

La Iglesia considera que debe prestarse atención a los que menos tienen, quienes se encuentran en mayor riesgo ante las afectaciones del coronavirus en todos los aspectos de la vida.

“Una situación preocupante es el fenómeno de las cuarterías, que nos hace pensar en cómo ofrecer condiciones más dignas, más humanas a muchos que viven expuestos a innumerables situaciones de peligro”, expresó Quirós.

“Se trata de atravesar este fuerte oleaje solidariamente, con responsabilidad, y a aprender de la historia, no separados, remando cada uno según su parecer, tampoco solos, ni indiferentes sino de la misma manera en que hemos sido conformados como nación, unidos y solidarios”, agregó.

En la misa también se hizo mención de las distintas ocasiones en que el país atravesó momentos complicados, donde la fe y esperanza fueron la principal herramienta para salir adelante, como la erupción del volcán Irazú, los terremotos de Limón y Cinchona, así como el huracán Otto.

Es la segunda ocasión en 10 años que la tradicional romería se suspende debido a un estado de emergencia de salud. En 2009 la caminata fue suspendida debido a la epidemia de la gripe AH1N1.

Los alrededores de la Basílica de los Ángeles permanecieron cerrados y sin acceso al público, además varias patrullas y oficiales de Fuerza Pública custodiaron el santuario de La Negrita.

Debido a las medidas de seguridad contra el Covid-19, tampoco se realizará la tradicional Pasada, donde la imagen de la Virgen es trasladada a la Catedral de Nuestra Señora del Carmen en la provincia brumosa.

 

ESPERANZA

 

Mario Quirós

Obispo de Cartago

“Ha sido de mucho soporte la romería virtual y las transmisiones en vivo en redes sociales. La Negrita siempre nos escucha y más en este tiempo de crisis. Celebro que los fieles acogieran el llamado a no hacer la romería, insistimos en la prevención y Dios quiera que pronto salgamos de esta situación”.

 

Nicol Briceño

Congregación Esclavas del

Inmaculado Niño

“Esta situación hace que la relación espiritual sea más íntima como las primeras comunidades cristianas. Es algo no común el que se celebre la homilía con tanta gente que convoca la Virgen aquí en la provincia, tenemos la fe puesta en que pronto pasará esto”.

 

Sergio Vega

Protocolo Salud

“Dentro de la Iglesia se mantuvo el distanciamiento en las bancas, solo pudieron ingresar quienes estaban en la lista y los medios de comunicación. Se les pidió a todos lavarse las manos y portar siempre su careta o mascarilla”.

 

LLENOS DE FE

 

Elías Arias

Cartago

“Muy poca gente vino a Cartago este año, es otra cosa definitivamente, no parece que fuera 2 de agosto, da mucha tristeza lo que está pasando y es doloroso lo que están pasando muchas familias del país”.

 

Mayela Vega

Cartago

“Se tiene un sentimiento muy arraigado, siempre hemos visto este lugar repleto y ahora verlo así causa tristeza y angustia, pero a la vez lo hacemos por nosotros mismos, con toda la fe de que esto pase rápido, porque no podemos estar así por la gente enferma y lo que viene en la economía”.

 

Nayurime Céspedes

Quircot

“La fe es la fe, estando dentro o a la distancia, en otros años aquí hay un mar de gente, es muy distinto, ver a los que vienen de lejos y también cómo se ven afectados los pequeños empresarios por no hacer romería”.

 

Pablo Pereira

Santa Ana

“Yo tenía que venir como fuera, La Negrita le salvó la vida a mi hija hace 9 años, nunca he faltado, tal vez este no era el momento, pero no le puedo fallar, quería estar aquí y aunque sea ver el templo”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA