Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hackean Acueductos y Alcantarillados

Servicio de atención al cliente no funcionó el fin de semana

Los sistemas informáticos del AyA fueron atacados por un programa malicioso

Los sistemas informáticos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fueron hackeados por un programa malicioso, provocando que no se atendiera a los abonados por herramientas digitales ni se pudieran pagar los recibos en ninguna parte.

“Las herramientas de monitoreo detectaron un código malicioso en la red institucional, de inmediato se encendieron las alertas y se activaron los protocolos de seguridad de la información y se aislaron los equipos afectados”, mencionó Annette Henchoz, subgerente general del AyA.

La entidad tuvo que pasar el control del Acueducto Metropolitano al modo manual y se descartó que el suceso genere faltantes de agua en las comunidades.

“El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) no ha encontrado evidencia alguna de un ataque externo o hackeo hacia nuestra institución, pero sí la presencia de un malware. Se continúa con la investigación para determinar el origen del incidente”, explicó la institución mediante su oficina de Comunicación.

En el caso de la información que se encontraba en los equipos, el ente asegura tener respaldo de los datos y con ello permitir el restablecimiento de los servicios.

Henchoz alegó que Acueductos va a comunicar a través de las redes sociales cuando sus sistemas sean restaurados para que los usuarios realicen sus consultas y puedan pagar los recibos.

El correo [email protected] y la línea 800-Reporte son los medios habilitados por la institución para atender las consultas y trámites de los abonados.

Las oficinas del AyA volverán a estar abiertas a partir de hoy con horario normal. Los adultos mayores y población preferencial tendrán un horario de atención exclusivo de 7 a.m. a 8 a.m.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA