Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente amenaza a empresarios

Pide que no “metan miedo a la población”

El presidente Carlos Alvarado pidió a los empresarios tomar conciencia de su papel en este momento de crisis. (Foto: Cortesía de Presidencia)

El presidente Carlos Alvarado respondió a la advertencia que hizo este viernes la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), de que  los aguinaldos están en peligro debido a los cierres que se planean para agosto, que incluyen el Día de la Madre, como parte de las medidas del gobierno ante la pandemia.

Al ser consultado sobre el tema en la conferencia del Covid-19, Alvarado primero hizo un “llamado humilde y respetuoso” a la Uccaep y le pidió “poner las barbas en remojo”, “reflexionar cuál es su rol en este momento de la pandemia” y que “estén a la altura del momento”.

“Yo creo que azuzando a la población no van a conseguir nada o asustándola. Azuzando a este servidor y al gobierno tampoco van a conseguir nada porque esa no es la forma. Ahí se usan algunos epítetos o se hacen insinuaciones que tal vez tengan una buena intención, pero no buenas consecuencias”, comentó.

El presidente insistió en que la política del “martillazo” sí ha tenido efectos positivos, ya que la tasa de contagios por persona pasó de 1,5 a 1,02. 

 

“VAMOS 25 A 0”

 

DIARIO EXTRA consultó a Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, sobre lo dicho por el mandatario.

El vocero de los empresarios dejó claro que respetan la figura del presidente y no buscan hacer ningún reclamo ni pegar ningún susto, sino recoger el clamor popular de una gran mayoría de micros, pequeños y medianos empresarios que están al borde de la quiebra. Sáenz dijo que hicieron una advertencia respetuosa basada en una realidad, el cierre de comercios, lo cual no permitirá a las empresas recoger los recursos para pagar los aguinaldos.

“No estamos entrando en un conflicto, solo advertimos que vamos 25 a 0, un 25% de desempleo en el sector privado y 0% en el sector público. Cómo no vamos a estar preocupados y angustiados, y todavía nos cierran. El marcador es 25 a cero”, agregó.

 

 

• Sergio Araya, politólogo

“ES UNA REACCIÓN INOPORTUNA”

 

Para el analista político Sergio Araya el presidente tuvo una reacción inoportuna y debió aprovechar el espacio para ser propositivo.

Cree que su discurso debió tener mucho más énfasis en la situación que enfrentan miles de empresarios, así como en la indignación y la molestia que esto genera, al punto que se han manifestado en las calles.

El experto considera además que el mandatario debería hacer un llamado para establecer un diálogo social del más alto nivel, ante el panorama que evidencia la crisis, indicando responsables, plazos y como objetivo encontrar la forma de abordar la crisis de una forma consensuada y con el aporte solidario de todas las partes.

Araya es del criterio que el gobierno debe tratar de evitar un cuarto escenario de esta crisis, que sería el político, al iniciar un conflicto con el sector empresarial.

“La postura es contradictoria, incluso a lo que él mismo ha pedido de un llamado de unidad y de cerrar filas, teniendo una visión país como norte. Refleja además una fuerte presión que el jefe de Estado está teniendo.

Uno esperaría un llamado a un diálogo social y no un planteamiento contraproducente con un lenguaje confrontativo”, manifestó. Alvarado también dijo en cuanto a la manifestación de un grupo de empresarios de Santa Ana que no estaba de acuerdo con la actuación de la Fuerza Pública, que disolvió a los manifestantes por la fuerza y arrestó a un grupo de ellos.

También recordó que el gobierno aplica medidas debido a la pandemia y, lejos de lo que han hecho países donde hay toque de queda, Costa Rica no establece un verdadero confinamiento.

 

SECTORES REACCIONAN

 

Álvaro Sáenz

Presidente Uccaep

 

“El presidente y sus ministros son los responsables de la conducción del país, no somos nosotros. Él es el capitán del barco y deberá guiar en esta tormenta, nosotros solo aportamos, pero lo que hacemos es sugerir y advertir porque es nuestro deber. Asusta el ministro de Salud cada vez que sale a hablar, pero nosotros no asustamos, solo advertimos”.

 

Albino Vargas

Secretario ANEP

 

“Repudiamos la soberbia prepotente y humanitariamente insensible de Alvarado para con la gente que está sufriendo como la de las micro, pequeñas y medianas empresas. Primero se burló de la protesta pacífica en la calle, ahora dice que el justo clamor es azuzar, o sea acción de mala fe”.

 

Jonathan Prendas

Independiente

 

“No podemos guardar silencio ante los abusos. Ya no se trata de pedir que se reactive la economía, las decisiones de Casa Presidencial cada vez tienen menos sentido. El gobierno abusa de su poder al decir que debemos ganarnos el derecho a la apertura, irrespeta al pueblo al dejarlo sin empleo y castiga al país por no pensar como ellos. Sepa que usted es el único responsable del hambre y del desempleo, y ante las manifestaciones desesperadas de la gente la mano que usted les presenta es una empuñando un martillo grande y duro”.

 

Zoila Volio

Independiente

 

“No es el momento para que el sector empresarial y el Poder Ejecutivo entren en un conflicto porque es perder-perder, nadie va a ganar de eso. Hago un llamado al presidente para que escuche a los diferentes sectores y se tomen decisiones con base en las diferentes aristas. Ellos se basan en tecnicismos, pero falta el día a día del ciudadano de a pie, que tiene que llevar su comida”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Me parece una falta de consideración y una irresponsabilidad del presidente, como él nació con cuchara de plata en la boca y no ha pasado necesidades. Aquí no se trata de intimidar o no, aquí la gente lo que ocupa es trabajar y el gobierno no lo permite”.

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“Se equivoca el presidente una vez más con una postura como esa. Se le olvida que él se debe a los costarricenses, quienes le dieron la confianza para llevar este barco a puerto seguro y refleja que no tiene la capacidad ni el liderazgo para dar confianza en una situación cada más compleja para el país”.

 

Otto Roberto Vargas

PRSC

 

“La situación de la mayoría del sector empresarial es crítica en estos momentos. Me parece que la alerta del sector empresarial sobre las dificultades que puede tener para generar aguinaldos es real. Más que amenazas o provocaciones, es un momento para unirnos y buscar soluciones que ayuden a los trabajadores y empresarios, pero que no generen un aumento en los casos de Covid-19 para cuidar la salud de nuestras familias”.

 

María Inés Solís

PUSC

 

“Me parece que el presidente ve esto como una competencia y a los empresarios como enemigos. Quisiera recordarle que no hay cómo financiar al Estado si la empresa privada no trabaja. Cómo pretende él mantener la Caja en medio de la crisis de salud si los empresarios no pueden abrir sus negocios, o abrirlos y volverlos a cerrar. El gobierno debe estar dispuesto a conversar y ayudar al sector privado para salir adelante y sostener al Estado, y no como enemigos, como los está viendo el presidente”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA