Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Modelo tarifario de tren eléctrico sin definirse

Aresep llamó la atención a Incofer

Incofer no ha enviado el modelo tarifario del tren eléctrico a la Aresep para su análisis.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) llamó la atención al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por no enviar aún el modelo de estructura tarifaria y evaluación de la calidad del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) para su análisis y aprobación.

Se trata de un paso que debe darse antes de que se publique el cartel de licitación.

Así se desprende del oficio OF-0631-RG-2020 con fecha 20 de agosto, del cual tiene copia DIARIO EXTRA, remitido por la Aresep en respuesta a unas consultas hechas por la diputada liberacionista Silvia Hernández.

La parlamentaria es parte de la Comisión de Infraestructura, corriente legislativa que discute la aprobación del crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que asciende a $550 millones, los cuales corresponderían al aporte que el Estado daría para el proyecto.

“De acuerdo con Aresep, el proyecto no cuenta aún con una metodología tarifaria. Este es un componente crítico para determinar de manera precisa la capacidad de generación de ingresos y por ende el subsidio estatal a la operación. Me parece un criterio muy bien hecho. Habrá que profundizar en la discusión objetiva del tema”, dijo la verdiblanca.

No obstante, debe aclararse que la estructura tarifaria no se refiere al monto que debe pagar el usuario, sino a todos los componentes y cargos que se trasladarán al usuario para recuperar los costos del servicio.

 

¿POR QUÉ ARESEP?

 

El oficio firmado por el regulador general Roberto Jiménez explica que, al ser una concesión promovida por el Incofer, un ente descentralizado, y que además no cuenta con participación del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) deben presentar la estructura tarifaria y los parámetros de ajuste que van a incorporarse en el cartel de licitación.

Así lo confirmó Aresep a través de la oficina de prensa tras una consulta de El Periódico del Pueblo. El criterio que emita el ente regulador es vinculante.

“En aplicación de los incisos 2 y 4 del artículo citado el Incofer deberá presentar ante la Autoridad Reguladora ‘la estructura tarifaria y los parámetros de ajuste que se incorporarán en el cartel de licitación; asimismo, los parámetros que se utilizarán para evaluar la calidad del servicio’ para su análisis y emisión de criterio vinculante de previo a la elaboración del cartel de licitación. La solicitud de criterio correspondiente no ha sido presentada aún”, destaca el oficio.

Este es un requerimiento establecido por la Ley 7.762. 

Aresep aclaró además que el criterio emitido en 2009 para el proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano no es aplicable en el TRP. “No son aplicables directamente al servicio de ferrocarril en general ni a ningún otro proyecto de concesión”, concluyeron.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Presidencia

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA