Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es más fácil hablar con Putin que con Daniel Salas”

Lucía Granados y Maverick Muñoz de Asobares:

  • Lucía Granados y Maverick Muñoz de Asobares visitaron DIARIO EXTRA, donde conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA

  • Maverick Muñoz

  • Lucía Granados

Los representantes de los bares, cantinas y restaurantes agotaron su paciencia y por eso ayer se unieron a una manifestación en Santa Ana, en la cual se caldearon los ánimos y terminó con varios detenidos.
Sobre este y otros temas, Lucía Granados y Maverick Muñoz, de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA.
Entre otras cosas contaron que en un encuentro donde estuvo Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, este pasó el tiempo haciendo dibujos, mientras ellos exponían los problemas del sector.

¿Cuántos meses llevan cerrados sus establecimientos?
-Llevamos cinco meses, desde que empezó la pandemia estamos cerrados.
¿Qué pasó en Santa Ana durante la intervención de la Policía?
-Es una barbarie, ojalá la Fuerza Pública actuara así cuando tiene que hacerlo, pero no contra trabajadores que fuimos a rogar por trabajo. Nosotros vimos como un compañero que estaba en el césped, ni siquiera estaba en la carretera, fueron por él y lo agarraron. A una muchacha, que es empleada de una marisquería en Hatillo, la empujaron, otro tratando de defenderse se acostó en la calle y lo levantaron con fuerza excesiva.
¿Cuántas personas participaron en la manifestación?
-Entre 50 y 60 personas
¿Ustedes fueron a bloquear la carretera?
-Sí, la idea era bloquear la carretera, esa era la intención. Nosotros somos de San José, pero fuimos a apoyar a la gente de Santa Ana, en nuestra condición de Asobares, gente de ahí que se ha unido a nuestra organización.
¿Con qué intención se manifestaron?
-Como una medida de presión pues ya se nos acabó la paciencia, pero la policía agarró a varios compañeros y los trataron como los peores delincuentes.
¿El señor en el suelo él se acostó por sí solo o qué pasó?
-No, a él lo empujaron y él se quedó ahí; en los vídeos se ve donde lo están arrastrando.
El presidente Carlos Alvarado dice que él no dio la orden de actuar así a la policía, ni tampoco el ministro de Seguridad Michael Soto. ¿Qué piensan de eso?
-La prensa y la gente se fue a favor de nosotros los trabajadores. Lo único que hemos hecho es protestar para que nos dejen trabajar.
-¿Se han reunido con el gobierno?
-Hemos mantenido dos reuniones en Casa Presidencial. La primera fue con el ministro Marcelo Prieto y con el viceministro Randall Otárola.  Nos expresamos de manera responsable y educada, respetando el diálogo, les expusimos los cinco puntos por los que estamos luchando hoy.
¿Cuáles son esos puntos?
-No más cierres, apertura continua de lunes a viernes, con una apertura de 10 a.m. a 7 p.m. los fines de semana, para poder nosotros trabajar, porque así que una semana se abre y otra no, es muy difícil para sostener el negocio. Ellos nos dieron una promesa de reunirnos esta semana nuevamente y retomar lo que ya le habíamos planteado.  
¿Y se reunieron?
-Sí, el jueves. Estuvo Carlos Mora, viceministro de Economía; Carlos Molina, viceministro de Planificación; además el viceministro de Comunicación, un funcionario del gobierno y un asistente de la ministra de Trabajo. De nosotros, fue Camilo Rodríguez, un compañero que se llama Luis, otro y mi persona. Desde que llegamos les consultamos sobre nuestras propuestas, pero todos se volvieron a ver. Nos dimos cuenta que no habían visto nada. Entonces le pregunté al viceministro de Economía cuál era el plan para reactivar la economía de los bares, restaurantes y discotecas y la respuesta fue que no sabía.
¿Qué impresión les dejó eso?
-Creo que ellos subestiman a las personas que van a pedir la entrevista, ellos piensan que nadie va a confrontarlos o al golpear la mesa, no es aceptable que un viceministro de Economía diga que no sabe. Entonces preguntamos si sabía cuántas personas que trabajan en bares restaurantes y discotecas están sin empleo, pero nos respondió que ese dato no lo manejaba. Yo le dije ¿cómo no va a saber si usted es parte del gobierno?
¿Tocaron otros temas?
-Yo le dije a don Randall que la comunicación del gobierno no ha sido asertiva porque no han enviado algún mensaje que diga a todas las personas que trabajan en bares restaurantes y las cantinas que no los van a abandonar. Seamos honestos, es que ya veníamos mal. Les dije tenemos personas atrás que están solicitando respuestas, nos fuimos entonces a donde el viceministro de Planificación para ver cuál era el plan para llevar alimento a quienes no tienen y la respuesta fue que repartían en escuelas, Ebais y el IMAS. Yo le dije que eso ya existía y que esa comida no se cocina, solo se reparte.
¿Y qué pasó luego?
-Cuando yo le digo que estoy insatisfecho con la respuesta, me dice que antes de la pandemia ya había familias con hambre y ahora en la pandemia también van a haber personas con hambre y yo le dije que no puedo permitir que una persona tenga hambre. Yo no fui a Casa Presidencial a pedir que abran mi discoteca, busqué este movimiento para impactar a esas personas que de verdad necesitan comer.
¿Hablaron del bono Proteger?
-Sí, pero les dije le dieron a 500 mil personas y dejaron a 200 mil personas afuera. Además, el sistema está con cáncer porque se les dio a personas que no necesitaba y seamos realistas ¢65 mil y ¢125 mil no dan para vivir. También vemos incongruencias en que puedas ir a un motel y no puedas ir a un bar. Yo les decía a ellos cómo es posible que en un bus se va hombro con hombro con alguien que no es ni su burbuja y en el caso de los restaurantes no.
Se ha dicho que los bares deben ser los últimos en abrir ¿Qué dijeron de eso?
-¿Pero cuál es la fundamentación de eso?. Vea la última premiación que hicieron en Fedefut, ahí sí le dieron permiso a todos los jugadores, entonces ¿Por qué a unos sí y a otros no?
¿Hay hoteles que actualmente venden licor?
-Claro, tienen bares, restaurantes y discotecas. A un aforo de 100 en zona amarilla. Entonces a estas personas jóvenes que están representando al país pedimos que piensen algo lógico, o es para todos o no es para todos, que hagan algo lógico. ¿A qué jugamos? Si el gobierno nos dice vamos a abrir en enero, febrero, uno sabe a qué atenerse, pero estar en esa zozobra, no se puede.
¿De qué más hablaron?
-Otra de las propuestas es no cobrar las patentes, porque los bares han estado cerrados. Eso tiene que ser por ley y el ministro Prieto se comprometió. En esa primera reunión donde estuvo don Marcelo se dijo que había como 400 mil personas en nuestro sector, y él respondió que tenía que preocuparse por los 5 millones de habitantes que hay en el país.
¿En las otras reuniones no estuvo él?
-No, no estuvo. Ayer quedamos en que van a solicitar un rebajo a las empresas de consumo eléctrico.
¿A cuántas personas representan ustedes?
-En la Asociación tenemos 12 mil afiliados, pero el sector da trabajo a 109 mil entre directos e indirectos, sumando bares, restaurantes, y cantinas. En este momento las cantinas, sobre todo en el área rural, ya la gente no se puede sostener, no existe un ahorro, un sistema de ayuda que pueda soportar pagando agua, electricidad y comida, mucha gente tenía algún ahorrito, pero ya se está acabando.
¿Los toma por sorpresa el cierre del Día de la Madre?
-Nosotros nos sentimos burlados el Día del Padre e hicimos una inversión, las cosas se pierden, caducan y nadie lo repone y ahora vienen y nos cierran el Día de la Madre. No hay negocio que aguante eso, abrir salteado cada nueve días, no hay quien lo resista.
¿Cuál es la propuesta de ustedes para reactivar al sector?
-Estamos ofreciendo seguridad a los clientes, todos han ido a un restaurante en los últimos cinco meses y no hay ningún viceministro que nos diga que no había ni cómo lavarse las manos. Entonces no es que nosotros queremos quebrantar las reglas. No existe un protocolo para bares y cantinas; nosotros confeccionamos uno que estamos proponiendo. Hemos sido enfáticos con nuestros agremiados, el que no cumple que lo cierren y vaya llore no sé a dónde.
¿En qué consiste el plan?
-Tendremos alcohol en gel, lavado continuo de manos, toallas, tratar de colocar la pedalera en el lavado, nebulizar los centros de trabajo, los viceministros no sabían qué era nebulizar.
¿La gente con la que se reúnen puede tomar decisiones políticas?
-No. Solo Prieto, pero yo sí me enojé porque la vez que nos reunimos, él se pasó dibujando.
¿Y qué dibujaba?
-Un arbolito. Cuando a mí me tocó hablarle, le dije deje de dibujar póngame atención y dijo ok vamos a ponerle atención al compañero, a ver dígame para ver qué tan interesante es lo que nos trae.
¿Pero ustedes están pidiendo específicamente que se abran los bares?
-Los bares, restaurantes, cantinas y afines. Nosotros no representamos a los casinos, pero ellos tienen un protocolo muy bueno.
¿El miedo es que la gente se alcoholice?
-¿Cuándo ha visto que en un supermercado haya una persona limpiando  la manija cuando abre y cierra la cámara de refrigeración cuando se compra una cerveza, entonces uno dice eso es lo injusto ¿Tendré que ser Walmart o Pricesmart para golpear la mesa y decir usted no me va a cerrar? Mi lucha es porque hay personas que necesitan alimento. Yo les dije a los viceministros que voy a hacer un banco de alimento para que ayuden porque ustedes sí tienen salario. No hemos levantado una lista, pero si colocamos algo en el Facebook, estoy seguro que la lista sería más grande a los que recibieron los bonos Proteger.
¿Cómo abrirían los bares?
-No vas a venderle a una persona más de uno o dos tragos, las barras deshabilitadas y mesas para burbujas. Si mi negocio es de 500 metros cuadrados y otras personas tiene un negocio de 10 metros cuadrados, cada quien tiene que ajustarse en el tema del aforo. Aquí no estamos buscando cómo romper las reglas del juego, pero es que no hay reglas.    
Un manifestante dijo que el presidente Carlos Alvarado les dio atolillo con el dedo y que si corre sangre iba a ser culpa de él. ¿Ustedes lo comparten?
-No hemos visto esas declaraciones. Nosotros no hemos podido reunirnos con el Presidente. Fuimos parte de la manifestación que fue a la casa de él, esa la única vez, la respuesta de él fue que lo iba a valorar. Luego cuando hicimos otra manifestación logramos que nos atendieran en Casa Presidencial, pero sí sentimos que el gobierno nos ha dado atolillo con el dedo.
¿Han podido hablar con el Ministro de Salud Daniel Salas?
-Es más fácil hablar con Vladimir Putin (Presidente de Rusia). Yo siento que hay medios que andan con una campaña del miedo que ha hecho creer que en los bares van a contraer el coronavirus. ¿Por qué no darnos la oportunidad de que podemos hacer las cosas bien? ¿Cómo abren los moteles y no los bares? A mí me parece muy irrespetuoso que no nos haya atendido el Presidente, porque las personas con las que nos mandan no tienen capacidad de decisión. Solo pedimos que con un ojo vean la economía y con el otro la pandemia.
¿Qué pasa si esto se mantiene hasta diciembre?
-Yo entendí que en diciembre vamos a abrir un poquito y al final cierra para tener una transición en enero febrero y volver a la normalidad, pero el tema aquí es como que usted no reciba salario en cinco meses y tiene que pagar carro, casa, comida, servicios, deuda, no podemos sobrevivir más allá del 29 de agosto, los negocios van a quebrar.
¿Qué sigue?
-Vamos a ir a las casas de Prieto, Salas y la del presidente Alvarado. Seguiremos con las protestas hasta ser escuchados.

EXTRADIRECTO

• Pandemia: Un gobierno sin acciones
• Carlos Alvarado: Un Presidente que no ha reconocido que ha fallado
• Daniel Salas: Falta experiencia
• Crisis económica: Faltan datos
• Protocolos: Faltantes
• Protesta: Derecho
• Detenidos: Injusto
• Trabajadores: Humildad
• Asobares: Queremos trabajar

- Maverick Muñoz
“El viceministro me dijo que antes de la pandemia ya había familias con hambre”.

- Lucía Granados
“Lo único que hemos hecho es protestar para que nos dejen trabajar”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA