Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tambores de guerra por venta de Fanal

ANEP y la Municipalidad de Grecia

En Fanal trabajan 220 funcionarios, la mayoría de Grecia y la zona de Occidente

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) indicó que si siguen con la intención de vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) se avecinará una guerra.

Aseguran que es una empresa rentable y la Municipalidad de Grecia cuenta con el respaldo de la ANEP para defender la institución. Calificaron de nefastas las intenciones de la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

Albino Vargas, secretario de dicha organización sindical, destacó una publicación del periódico regional Mi Tierra, en la cual se informa que el presidente municipal Andrés Stanley y la regidora Karla Chávez presentaron una moción para rechazar la posible venta de Fanal.

Según dicha información, en la Fanal trabajan 220 funcionarios, la mayoría de Grecia y la zona de Occidente. Además asociaciones de desarrollo, Cen- Cinai y el Comité de Deportes de este cantón se benefician con recursos económicos.

El regidor Guido González propuso buscar apoyo de las fracciones en la Asamblea Legislativa para detener la venta. Entretanto, el alcalde Francisco Murillo manifestó en la publicación que “esto es un grito de guerra contra la venta de Fanal y los griegos deben unirse”.

Frente a este panorama, se acordó conformar una comisión con los diferentes sectores que resultarían afectados con la venta de Fanal y solicitarán una audiencia a Garrido. 

Para la ANEP está claro que cuando se constituyó la Fábrica Nacional de Licores el espíritu del legislador fue que la producción de alcohol estuviera en manos del Estado y no en privadas. 

DIARIO EXTRA dio a conocer que el Ministerio de Planificación (Mideplan), en medio de la crisis económica y presupuestaria, aprobó la solicitud de financiamiento del Consejo Nacional de Producción (CNP) por ¢42,9 millones para determinar el valor actual de la institución.

La titular del Mideplan lo justificó indicando: “La venta o concesión representa una oportunidad para generar ingresos frescos al Estado, los cuales favorecerán la consolidación y la ruta hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, iniciada en el 2018, con la promulgación de la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. 

A criterio de Garrido, los recursos generados con la venta de Fanal contribuirán a los objetivos fiscales de mediano y largo plazos, que consisten en alcanzar un superávit primario superior al 2% en 2024 y una deuda del 50% del PIB en 2034.

Para el Sindicato del Consejo Nacional de Producción (CNP) la venta de Fanal provocará el cierre de esta otra institución, debido a la forma en que está estructurado su financiamiento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA