Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar sube ¢5 en una semana

Debido a presiones por cierre de mes

El tipo de cambio subió ¢5 en la última semana, lo que podría responder a varios factores coyunturales de la economía

El tipo de cambio subió ¢5 en la última semana, lo que podría responder a varios factores coyunturales de la economía asociados a que estamos en fin de mes.

Sin embargo, este comportamiento genera una afectación en los importadores y entre quienes tienen préstamos en dólares o pagan un alquiler en esa moneda.  

A mediano plazo, no existe certeza de cómo se comportará, pero hay consenso en que no se verían variantes abruptas al menos hasta este momento más con la llegada de préstamos de organismos multilaterales. 

El precio de venta del dólar alcanzaba ayer ¢593 en ventanilla, cuando el viernes anterior se ubicaba en ¢589. Entretanto, en el mercado mayorista también se mostraba una tendencia al alza.

Según el economista Gerardo Corrales, es normal que ocurra esto al final y principio de mes porque es la época en que la gente paga sus créditos en dólares.

No obstante, hay otros factores que pesan en este comportamiento, como la falta de divisas por el cese de la actividad turística y la caída en las exportaciones producto de la pandemia y el cierre de fronteras, que hacen que el dólar sea más escaso. Aun así, los movimientos se encuentran dentro de un rango normal. 

Entretanto, el Banco Central cuenta actualmente con $8.553 millones de reservas netas, lo que le da suficiente margen para defender el tipo de cambio en caso de que se presentaran cambios abruptos. 

Sería de esperar que una vez que pase el fin de mes, el tipo de cambio vuelva al comportamiento estable que ha tenido en los últimos meses. En esto puede influir el principio de la reactivación de la actividad turística, pues se estarían inyectando más dólares a la economía. 

Por ahora, el ente emisor no está visualizando que se estén presentado condiciones anormales que pudieran generar mayores presiones sobre el precio de la divisa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA