Sábado 15, Agosto 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Estamos llamados a una romería espiritual”

Padre Francisco Arias, rector de la Basílica de los Ángeles:

El padre Francisco Arias, en entrevista con DIARIO EXTRA, llamó a efectuar romería espiritual en el contexto de la pandemia

Costa Rica no celebrará este año la tradicional romería. La emergencia nacional a causa del Covid-19 impide que se desarrolle el evento que anualmente reunía a 2 millones de personas.
Sin embargo, no hacer la romería presencial no es obstáculo para los creyentes que desean festejar a la Virgen de los Ángeles, pues la rectoría de la Basílica de los Ángeles hizo un llamado a los feligreses para efectuar una romería espiritual ante el contexto actual.
Esta es la segunda ocasión en 11 años que no se efectuará la caminata de fe y esperanza. La pandemia de la AH1N1 en 2009 frenó el peregrinaje a los pies de La Negrita.
DIARIO EXTRA conversó con el padre Francisco Arias, rector de la Basílica de los Ángeles, para la conmemoración de la Patrona de Costa Rica este 2 de agosto en medio de la pandemia.
A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cómo se prepara la Iglesia Católica para festejar este 2 de agosto?
-Quiero indicarle a toda la población y los hermanos que siempre tienen esa devoción por la Santísima Virgen María, quien es el camino que nos lleva a Jesús, que en el contexto de esta fiesta tan particular debido a la pandemia estamos llamados a vivir una romería espiritual desde nuestros hogares, permanecer en ellos y poner en práctica las orientaciones que poco a poco nos van dando las distintas autoridades.
¿Cuánto golpea a la Iglesia que no haya romería este año?
-No hemos avanzado en ese aspecto. Tiene un impacto en distintas áreas, pero en este momento debemos estar trabajando en buscar el bien de todos. Ahí es donde nos toca poner a todos el granito de arena y ser solidarios unos con otros para salir adelante en medio de esta situación que nos aqueja, que nos agobia y que muchas veces, como nos han dicho las autoridades, no se puede estipular un día en que esto se va a acabar, sino que por lo que hemos escuchado todavía se puede prolongar por un tiempo mayor.
¿Qué llamado hacen a aquellas personas que pese a las alertas de Salud saldrán a hacer el peregrinaje?
-Es importante no ponerse en riesgo. Desde el inicio de la pandemia se llevó adelante la campaña Quédate en Casa. Es momento de reflexionar y quedarse en casa si no es necesario salir y hacerlo únicamente cuando corresponda. A partir de eso la romería experimenta un nuevo cambio, no hay romería física y presencial. El 12 de mayo se dio a conocer el comunicado de la Iglesia Católica de que se suspendía la romería tradicional.
¿Cómo se puede vivir la romería en el contexto actual?
-Se nos invita en estos momentos a un encuentro de espiritualidad y desde nuestra casa hacer una peregrinación espiritual al encontrarnos con Dios por medio de la Santísima Virgen María, pero sin salir de nuestros hogares, buscando el bienestar personal y de quienes nos rodean. No dejemos nuestros hogares, no salgamos caminando hacia Cartago para evitar exponernos a la situación pandémica porque el templo estará cerrado en el contexto de las celebraciones litúrgicas, las cuales se llevarán a cabo a puerta cerrada.
¿Cuánto se acrecienta la fe de los cristianos en momentos convulsos?
-Siendo discípulos del Señor y de esperanza estamos llamados poner en práctica nuestra fe de frente a la situación pandémica que vivimos. ¿Cómo podemos ponerla en práctica? Escuchando y aplicando las orientaciones que nos dan las autoridades. Decíamos que la fe mueve montañas y se mueve la fe en el Señor de que en ese encuentro espiritual por medio de nuestra Madre Santísima vamos a superar esto, pero no entrar en riesgo. En este momento, en medio de la pandemia, el Señor nos orienta a que tengamos cuidado de nosotros mismos. Edificar el reino de Dios es colaborar y pensar en el bien de los demás.
El tico se caracteriza por ser solidario en casos críticos. ¿De qué forma podemos demostrarlo con el más necesitado?
-La cuestión de vivir la solidaridad es poner en práctica el Evangelio, es poder ayudar a nuestros hermanos. La repercusión de la pandemia es en todos los aspectos y uno de esos es el económico. Muchos hermanos nuestros la están pasando mal y están necesitados. No es solamente decir “yo amo a Dios”, pues son palabras que se las lleva el viento y no se vive el Evangelio en ser solidario con aquellos hermanos nuestros que sufren mucho más que nosotros. En ellos debemos encontrar al mismo Señor y el Señor nos invita precisamente a ser testigos del Evangelio. Es fácil quedarnos en signos externos, pero esos signos externos deben ser la manifestación de una vivencia interna, que nuestro corazón responda en estar con nuestros hermanos también.
¿Cuánto cambia la celebración del 2 de agosto en 385 años?
-Son 385 años desde el hallazgo de la sagrada imagen. La celebración ha ido evolucionando a lo largo de la historia, pero a como la estábamos viviendo este año será particular. Son celebraciones a puerta cerrada para evitar toda situación de contagio o evitar aglomeraciones de personas que vayan por ahí, vecinos o lo que sea. En los últimos años la misa solemne del 2 de agosto se hacía en el templete, ahora es dentro de la Basílica, no habrá una gran cantidad de personas, sino cumpliendo con las orientaciones del Ministerio de Salud y buscando el bienestar.
¿Habrá Pasada de la Virgen este año?
-La sagrada imagen y la tradicional Pasada del 3 de agosto no se llevará a cabo en medio de la situación que enfrentamos y no podemos exponer a la población a una situación de aglomeraciones.
¿Quién resguarda la imagen de La Negrita?
-Para eso hay todo un equipo de seguridad que está precisamente custodiando la sagrada imagen en un monitoreo constante 24/7.
¿Por qué es importante conmemorar el 2 de agosto a la Virgen de los Ángeles?
-Si revisamos desde 1635 hasta hoy la imagen de la Reina de los Ángeles siempre ha marcado al país y siempre ha estado presente, acompañando y guiando. Esta sagrada imagen de la Virgen María nos ha marcado un camino de encuentro con Dios y una ruta nacional. Vemos cómo en medio de la división histórica y social que existía en aquel momento, hace 385 años, el hallazgo marca esa unidad y ese camino de cambio, de conversión y de unidad.
¿De qué forma marcó el país?
-En la época de la Colonia, por ejemplo, Costa Rica al final era el último rinconcito de la Capitanía General de Guatemala y aquí eso llevó al país a integrarse, a caminar juntos, a marcar una ruta que se manifiesta hasta el día de hoy con los bemoles y con todas las situaciones que no nos gusten, que no nos parezcan, pero sí una ruta que fue marcada en aquel entonces y siempre ha sido la sagrada imagen de la Reina de los Ángeles, que nos ha acompañado, que nos ha orientado y que nos hace ese vivir esa familiaridad y esa unidad.
¿Cuál es el significado de Juana Pereira en el contexto histórico?
-Juana Pereira es un personaje que nos representa absolutamente a todos. Sabemos históricamente que fue monseñor Sanabria quien le dio el nombre a Juana Pereira porque teníamos el conocimiento de la muchachita a la cual se le manifestó la sagrada imagen, pero que no teníamos los datos. Monseñor Sanabria revisando los registros de la época determina con todo que el nombre más común y el apellido más común eran Juana Pereira. La sagrada imagen la hace actuar y buscar esa unidad. Ella lleva adelante una misión y es unirnos.
¿Cómo la asociamos con el cristiano actual?
-Hoy tenemos muchas personas que cumplen una misión de buscar el bien social, la unidad y cómo establecer que haya esa solidaridad en medio de la sociedad. Muchas de ellas pueden llevar adelante esa tarea y misión de Juana Pereira. Todo cristiano debe llevar adelante esa tarea de anunciar al Señor como lo hizo Juana al llevar la sagrada imagen al cura de la ciudad.
¿Qué es la Virgen de los Ángeles para Costa Rica?
-Es aquella que nos ha unido. Las distintas advocaciones es una sola, la Santísima Virgen María. En la región se ha manifestado la Virgen María de distintas formas, por ejemplo, en México le ha dado identidad y unidad a ese país. La imagen sencillita de la Virgen de los Ángeles ha actuado en nosotros y nos ha traído un camino, una identidad, un norte para llegar al encuentro del Señor y testimoniar el Evangelio. María de una manera muy concreta nos da esa tarea, nos abre y nos ilumina un camino para llegar a Jesús.
¿Cuáles son los símbolos más representativos de cada 2 de agosto?
-Hay que ver cómo la imagen humilde y sencilla nos llama a tener ese encuentro, un encuentro espiritual en medio del contexto en que vivimos este año, desde donde estamos abrirnos al Señor por medio de la Virgen, llegar a la imagen y por medio de ella llegar a Jesús. Ella, una imagencita humilde, sencilla, de piedra, de 19 centímetros, desde esa unidad representa una riqueza para saber que el Señor siempre nos llama y nos manifiesta.
¿Habrá algún cambio de vestición este 1° de agosto debido a la pandemia?
-Será un 1° de agosto normal con la vestición de la imagen. Se le cambiará el vestidito y ya suscitarán el Señor y la Virgen el vestidito que más le guste. Entre los vestiditos que irán llegando estará el que a la Virgen le quede mejor y le guste. Es una celebración a puerta cerrada.
¿Han recibido vestiditos?
-Hasta el momento no. Algunas personas los traen, en este momento hay varias que han consultado, pero no han traído mayor cosa. Hay uno que cuando la Virgen salió en su segundo viaje aéreo estuvo en el Aeropuerto de Liberia y el señor Obispo de Tilarán-Liberia le dio un vestidito en representación de toda la comunidad, alguno que otro que ha llegado y los que lleguen por ahí.
Las celebraciones del 2 de agosto reúnen a las autoridades de gobierno. El año pasado hubo una fuerte regañada al presidente Carlos Alvarado. ¿Considera que su administración experimentó algún cambio?
-En eso mejor no opinaré porque me dedico a mi función en el área espiritual. En mi profesión soy politólogo, pero mi advocación es ser sacerdote y cuando tenga que asumir líneas desde mi vocación lo haré, pero en este momento es mejor centrarnos en la situación que nos agobia sobre la pandemia.
¿Cuál es el llamado a las autoridades en este momento?
-Hay que orar mucho por las autoridades para que busquen el bienestar de toda la población, no solamente dejarse llevar por cuestiones internacionales o por cuestiones políticas, sino que busquen el bienestar del país.

EXTRADIRECTO

• Romería: Prudencia.
• Virgen de los Ángeles: La Madre
• 2 de agosto: Fiesta
• Basílica de los Ángeles: Casa
• Juana Pereira: Testigo
• Patrona de Costa Rica: La que nos guía
• Covid-19: Atención, cuidado y precaución
• Romería espiritual: Camino del 2020
• Peregrino: Responder a Dios

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA