Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Músico tico triunfa en C.R. y EE.UU.: “Sigan adelante, no se rindan”

RedzReal presenta tema para mitigar la pandemia

Jonathan Rojas, mejor conocido como RedzReal, visitó DIARIO EXTRA.

Un joven buena gente, soñador, artista y pulseador. Se trata de Jonathan Rojas, mejor conocido como RedzReal, quien ha vivido en los Estados Unidos y ahora está en el país haciendo su música urbana. Hace pocos días visitó DIARIO EXTRA para hablar tanto de su más reciente trabajo como de su vida. Su producción, “Cohete”, ya vuela en redes sociales. Rojas ha sido entrevistado por cadenas internacionales como Telemundo y prensa estadounidense como The Vegas News Journal, entre otros. A la fecha tiene 23.300 seguidores en Instagram y va creciendo.

¿Cuál es su nombre completo?
- Mi nombre artístico es RedzReal y mi nombre es Jonathan Rojas. Nací en los Estados Unidos, pero viví 14 años en Alajuela y ahora vivo en Escazú.
Su género es urbano, pero ¿tiene alguna especialidad en el género, como trap?
- Correcto, lo mío es un trap melódico, tipo reggaetón. Un poco de todo en el género.
¿Joven?
- (Risas) Ni tanto, pero muchas gracias, tengo 28 años.
Tiene un tema bajo el brazo que está pegando, háblenos un poco de ese trabajo…
- Bueno tengo un tema que se llama “Cohete”, que lo hice junto a otro artista nacional llamado Dani Maro. Es un tema que tiene que ver mucho con lo que está pasando ahora de esto de la pandemia, pues toca el tema de la superación de las personas.
¿Se inspiro por la pandemia?
- Tiene que ver, pero habla de poder perseguir los sueños. “Cohete” habla de perseguir los sueños y la motivación.
¿Cuándo empezó a cantar?
- A los 14 años. Hice todo el cole en Costa Rica y pasé desde los 11 años hasta los 21 años, Luego, hasta los 26 años, estuve en California.
¿En California surfeó y paseó bastante?
- (Risas y más risas). También claro.
¿Qué hacía, fuera de la música, para mantenerse?
- Trabajaba en el negocio de la familia. Tenemos una tienda de suvenires y le vendemos a los smoke shops en California. Vendemos camisas, tazas y cosas para smoke shops. Yo en lo personal dejé eso, gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia y amistades para dedicarme a la música.
¿Se puede vivir de la música en Costa Rica?
- Claro que sí se puede, sí se puede salir adelante, gracias Dios sí se puede, con todo el amor y el talento, claro que sí se puede. Esto para mí es un sueño. Yo agradezco a todos los que me han apoyado.
¿Es duro?
- Es muy duro esto, pero no imposible.
En tiempos de pandemia, ¿cómo ha estado? ¿Ha tenido necesidades?
- Vieras que, a la fecha, no he tenido mayores necesidades, gracias a Dios. Nunca he estado sin comer y más bien encerrado escribiendo canciones creando mi propio contenido. Trabajando en la idea de lo que es RedzReal.
¿Habla perfecto inglés? ¿Se le sale el spanglish un poco?
- Lo que sucede es que me ayudó ir a un cole semiprivado, en San Gerardo de Alajuela, pero lo hablo bien pues pasé muchos años de mi vida en Los Estados Unidos, 11 años.
¿Es una ventaja?
- Claro que sí, es una bendición de Dios, porque hablo español más acá porque estoy en Costa Rica, pero cuando estoy allá en Estados me toca hablar en inglés, pero me gusta mucho. It is nice to speak English. I like to speak English non-stop, it's nice and easy (“Es bonito hablar en inglés. Me gusta hablar en inglés sin parar, es bonito y fácil”).
¿Mucha familia?
- Claro, tengo una hermana mayor de 33 años, que es artista, directora creativa de una compañía gigante en San Francisco (Dolls Kill), es fotógrafa. Luego tengo a mi hermano mayor que es la mano derecha de mi papá en la empresa de suvenires, que se llama Cure Supply.
¿Cómo ha impactado la pandemia en su vida y en su familia?
- Bueno, la mayoría de mi familia está en los Estados Unidos, tengo familia en Nueva York, Miami y California.
¿Su burbuja?
- (Risas). En Escazú, con mi novia.
Cuidado pierde…
- (Risas). Ella es casi mi esposa, estamos juntos casi 2 años. La conocí en un evento en Costa Rica, es súper guapa. Se llama Daniela Espino. Ella me apoya al 100%.
Ese look suyo con abundancia de pelos, ¿es parte de su estilo?
- (Risas). No me esmero en ser nadie más, solo yo, siempre ser real, que creo que es lo más importante.
¿Cuántos tatuajes?
- (Risas). Sí tengo muchos tatuajes, de hecho, empecé a tatuarme a los 17 años. Mi mamá se volvió loca cuando me vio tatuado.
¿Le pegaron?
- Casi me pega, sí. Casi con el sartén, como dicen, y bueno, a como pasó el tiempo lo llegó a aceptar.
¿Tiene piercings en los dientes?
- (Risas). Sí, tengo un piercing, como en el frenillo y conocido como “piercing smile” o sonriente.
¿Duele?
- No duele tanto.
¿Otro en la nariz?
- Así es. No duele tanto.
Su tatuador y perforador deben estar muy felices con usted…
- Más o menos, pero me tratan bien, que es lo importante.
¿Dónde es mejor hacerse estos trabajos, acá o en Estados Unidos?
- Creo que en Costa Rica existe mucho talento, acá es barato, allá lo entusan (lo estafan). Acá hay mucho artista bueno.
Hable más de “Cohete”…
- Claro, el tema es un verdadero apoyo a la gente, la escucha y sirve para inspirarnos todos. Motiva realmente a superarnos y a no frenar los sueños de todos. La idea es seguir adelante.
¿Es solista o tiene banda?
- Por lo pronto soy solista, pero tengo amistades en California, una disquera que son quienes sacan mi música. Yo les mando las canciones terminadas y ellos las suben a sus plataformas.
¿No hace disco?
- Eso en la época que estamos, tan digital, sería por lujo. La idea es sacar y sacar sencillos. Hasta no pegar uno fuerte, no hacemos disco.
¿Como “Cohete”?
- Claro y tenemos video hecho.
¿Sale la novia?
- (Risas). En este no, pero en el pasado video sí.
¿Alguna anécdota de amigos o conocidos impactados por la pandemia?
- Claro, tengo muchos amigos que están estresados por esto que sucede, tanto por el tema de que no hay trabajo y que no se sabe qué va a pasar. Soy una persona allegada a mis amistades reales. Yo paso dándoles consejos, a todos les digo sigan adelante, por favor no se rindan.
Si hubiera tenido la oportunidad de escoger adónde pasar la pandemia y el tema de los encierros, cuál país prefiere, ¿Costa Rica o Estados Unidos?
- Sin duda que en Costa Rica. Mis padres, por ejemplo, me informaron que en las últimas horas tuvieron 10 mil casos en el condado donde viven y están encerrados. Ellos son mayores. Los ticos comen sano, allá no se come tan sano.
¿Cómo se ha manejado el tema acá?
- Creo que se ha manejado bien el tema, usando las restricciones.
¿Trump?
- No voté por él, jamás lo veo como presidente. Es 100% un hombre de negocios, es un dictador de negocios, no sabe nada de política, pero tiene un gran equipo detrás de él. Yo creo que a veces no sabe ni dónde está parado, pone unas cosas en el Twitter.
En otro tema, ¿qué piensa de Bryan Ganoza y ese tema “El Triángulo”? ¿Malito?
- Voy a decir mi opinión. Creo que hizo lo que deseaba hacer: publicidad. De esto se trata, hacer buena o mala publicidad. Hizo lo que quería.
¿Cuánto cree que se gastó Ganoza?
- Mucho 2 mil dólares (¢1,2 millones).
¿Qué le dice a Ganoza?
- Le digo que muchas felicidades, primero que todo hizo lo que quería hacer, que era que la gente hablara de él, sin importar si era bueno o no, pero logró viralizar todo. Eso es lo que él quería. Mi consejo es que saque otra canción, pero bueno, con mejor calidad vocal. Así tapa bocas.
Finalmente, ¿qué les dice a los lectores?
- Que busquen mi música por mis redes sociales y les digo a todas las personas que tengan paciencia y lo que uno da en la vida es lo que uno recibe. Deseo transmitir una luz positiva para las personas.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA