Lunes 28, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Transportistas de estudiantes hoy a las calles

Piden aval al CTP para ofrecer servicios en turismo

De 6.500 a 13.000 transportistas de estudiantes tienen casi cinco meses sin ingresos, por eso irán hoy a protestar frente a Casa Presidencial. (Foto: Archivo)

Un grupo de transportistas de estudiantes saldrá hoy a las calles para protestar, ya que tienen casi cinco meses sin trabajo. Estarán solicitando que el Consejo de Transporte Público (CTP) emita alguna resolución para que se les permita ofrecer servicio orientado a actividades turísticas.
El movimiento es organizado por la Asociación de Transportistas de Estudiantes y la Asociación Nacional de Transportistas, quienes se dirigirán a Casa Presidencial.
Erick Garita, organizador y vocero, conversó con DIARIO EXTRA. Indicó que saldrán desde diferentes puntos, El Redondel de Zapote a las 10 a.m., Desamparados y el Alto de Guadalupe a las 9 a.m.
La manifestación se hará en vehículos y la han denominado “De las placas caídas”. “Somos de 6.500 a 13.000 transportistas de estudiantes que tenemos meses sin ingresos y no nos dejan sacar el vehículo ni para ir a una farmacia, porque nos hacen un parte”, explicó Garita.
Agregó que se trata de un negocio familiar, donde si no se presta el servicio, va en detrimento de todo un hogar. La petición al CTP de poder ocuparse en transporte para turismo busca dar un alivio al sector.
“El permiso del CTP dice que podemos hacerlo ocasionalmente, pero queremos que nos permitan hacerlo no solo para vacaciones y feriados, sino por lo menos los fines de semana, hay padres de familia que nos llaman para un viaje dentro de su burbuja. Nos tienen la llave cerrada, el CTP, Casa Presidencial y el Ministerio de Salud, ninguno nos da respuesta, hemos enviado notas y correos”, señaló.
La otra petición es que se permita entre semana que las busetas puedan dar un servicio comercial para el traslado de productos como huevos y tamales que también producen las familias, pero no pueden transportar en estos vehículos.
Adicionalmente, solicitan que se amplíe el plazo de vencimiento de los permisos, pues muchos caducaban en este 2020 y que no tengan que pagar el canon de transportistas de 2021, dado que el que pagaron el año pasado, prácticamente llevan cinco meses sin usarlo.
“Yo no voy a entrar a valorar otros servicios de transporte porque todos necesitamos trabajar. Sin embargo, el único sector que no se ha movido hemos sido nosotros, a pesar de que contamos con protocolos. Solo de canon pagamos 175 mil colones y lo pudimos usar hasta el 6 de marzo, cuando nos pararon toda actividad”, recalcó.

¿QUÉ PIDEN?

Estas son algunas de las solicitudes que están haciendo los transportistas de estudiantes.
• Autorización para dar servicio de transporte de turistas
• Permiso para usar las busetas en el transporte de comestibles
• Extensión en el plazo de vencimiento del permiso
• No pagar canon de transporte en el marchamo 2021

Fuente: Asociación de Transportistas de Estudiantes

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA