Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primera dama está morosa con la Caja

Aparece en cobro administrativo en plena crisis por Covid-19

  • Dobles aparece en cobro administrativo de la Caja

  • Imagen de la consulta a la plataforma de la CCSS

En medio de la polémica en torno a la tropa de asesores con que cuenta la primera dama Claudia Dobles Camargo, a pesar de no ser funcionaria pública, salta un nuevo cuestionamiento.
La esposa del presidente Carlos Alvarado Quesada aparece morosa con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según la plataforma de consulta sobre morosidad patronal de la Dirección de Cobros de la Caja, Dobles adeuda ¢77.612. Está en cobro administrativo.
La situación ocurre en momentos que la Caja no puede dejar de percibir ni un cinco para hacerle frente a la emergencia por el Covid-19.
La deuda corresponde a rubros de la Caja y la Ley de Protección al Trabajador, no incluye la deuda de otras entidades como Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y Banco Popular.

DOBLE DISCURSO

Para diputados de oposición en el Congreso, lo anterior desnuda el doble discurso del gobierno, donde por un lado corre a aumentar el gasto público para financiar la Caja, pero ni siquiera los propios jerarcas dan el ejemplo.
“Esas son las contradicciones del presidente Carlos Alvarado y su señora esposa Claudia Dobles. Ellos les piden un sacrificio a todos los costarricenses, aplican mano duro a sectores específicos de la población, a quienes les han pedido de manera especial el recargo de la crisis en sus hombros, pero han tenido complacencia con algunos otros sectores privilegiados, a esos no les piden sacrificio, ni cumplimientos”, denunció la verdiblanca Franggi Nicolás Solano.
Añadió: “Hace poco lo vimos con el presidente de Horizontes Positivos (Jose Rossi Umaña), lo estamos viendo en el caso de Claudia Dobles, donde ahí sí el gobierno hace la vista gorda en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones.
El gobierno no es parejo con todos los costarricenses y esos son los malos ejemplos que le están dando al resto de costarricenses, a quienes sí se les pide que cumplan con sus responsabilidades, que se sacrifiquen, que soporten el costo de la pandemia, pero ni siquiera la señora esposa del presidente da el ejemplo en cuanto al pago responsable de las obligaciones”.
Similar opinó el independiente Erick Rodríguez Steller. “Este es el claro ejemplo del doble discurso que siempre ha habido. Uno debe predicar con el ejemplo, en todo caso si se les está pidiendo, lo mínimo que los jerarcas deben hacer es dar el ejemplo. Aquí lo importante no es el monto, es el hecho”.
El congresista agregó: “Si se les pide a los costarricenses que estén al día con la Caja, con Tributación, que es una forma de ser solidario, debe dar el ejemplo, más cuando uno es un jerarca o tiene un cargo de importancia. Esto deja claro la doble moral del Partido Acción Ciudadana”.

TROPEL DE ASESORES

Sobre la polémica con los asesores, este lunes DIARIO EXTRA dio a conocer que además del millonario gasto que realiza la administración en asesores para la primera dama de ¢7 millones, más pluses, surgen otros cuestionamientos.
Por ejemplo, Silvia Rojas Soto es su asesora en Comunicación y percibe al mes un salario de ¢1.555.000. Ella es pareja del también asesor Jenner Alfaro Zeledón.
Rojas, de 35 años, y Alfaro, de 32, muestran su relación abiertamente en redes sociales, donde se les ve muy cariñosos.
Alfaro gana en promedio un salario mensual de ¢1.616.000.
Ambos además laboraron juntos en el despacho de Marcela Guerrero Campos, exdiputada del PAC, quien hoy funge como presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento de Asesoría Municipal (IFAM).
Otro de los casos que llaman la atención es el de Jorge Carranza González, asesor de la primera dama, quien además funge como director de la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Carranza, de 31 años y quien además de las eventuales dietas en el Banhvi percibe en promedio un salario mensual en Zapote de ¢423.000, es hijo de Didier Carranza Rodríguez, a quien en julio de 2019 se designó cónsul en Honduras.
El nombramiento político lo hizo, tras el aval del presidente Alvarado, la entonces viceministra administrativa Yorleny Jiménez León, hoy directora general de la Cancillería.
Como cónsul en Honduras, Carranza, quien no es diplomático de carrera, percibe al mes un salario promedio de ¢3.178.000.
Cabe señalar que Carranza Rodríguez es licenciado en derecho, mientras que su hijo Carranza González es ingeniero civil.
Tanto Rojas como Alfaro y Carranza son activos en sus redes sociales en promover toda publicación de la primera dama, principalmente en relación con el costoso y señalado proyecto del tren eléctrico.

NO ES FUNCIONARIA

Dobles tiene ese personal a cargo, a pesar de que no es funcionaria pública.
Para la legisladora María Inés Solís Quirós es improcedente que Dobles tenga esa tropa de asesores cuando ni siquiera es empleada del gobierno, por lo que no tiene responsabilidades administrativas, legales y de rendición de cuentas.
“Estamos frente a una coyuntura de enorme gasto en un despacho que no tiene ningún control, ya que su cabeza no tiene constitucionalmente que rendir cuentas al respecto. Tampoco tiene ninguna responsabilidad sobre el manejo de fondos públicos”, sentenció.
Continuó: “Estoy enviando a preguntar en una segunda nota debido a las dudas jurídicas en relación a ese cargo de primera dama. También estoy consultando las funciones de cada uno de los asesores y la responsabilidad legal y administrativa de esos asesores”.
Para el constitucionalista Fernando Zamora Castellanos lo expuesto por Solís tiene lógica, ya que efectivamente el puesto de primera dama como tal, o en su defecto primer caballero, no existe en la normativa costarricense, de ahí que la persona que ostente ese cargo no devenga ningún salario ni tiene responsabilidad alguna con el Estado.
“En la tradición histórica costarricense la labor de la primera dama ha sido siempre filantrópica y social, enfocando su influencia en el impulso del voluntariado.
Pero por primera vez estamos viendo una tendencia peligrosísima, como es ver a una primera dama asumiendo enormes prerrogativas hacendarias, políticas y administrativas, pese a que la Constitución Política no se lo permite”, expuso Zamora.
“En derecho público todo aquello que no está expresamente permitido está prohibido. Estamos siendo testigos de un familiar del presidente asumiendo un enorme rol de prerrogativas, influencias y toma de decisiones hacendarias y políticas, sin tener ninguna responsabilidad por ello y sin tener autorización alguna para ello.
Este gobierno nos lleva por el camino de Nicaragua y Argentina, en donde las primeras damas abusaron del nepotismo para ejercer un poder político posterior de una forma ilegítima”, agregó.

TROPEL DE ASESORES

1- Jenner David Alfaro Zeledón
-Discrecionalidad y confidencialidad: ¢201.737,50
-Prohibición: ¢524.517,50
-Carrera profesional: ¢36.368
-Aumentos anuales acumulados: ¢46.527
-Salario base: ¢806.950
-Salario mensual promedio: ¢1.616.100

2- Lucía Artavia Guzmán
-Aumentos anuales ¢31.018
-Salario base: ¢806.950
-Salario mensual promedio: ¢806.950

3-Marcela Matarrita Zeledón
-Discrecionalidad y confidencialidad: ¢199.862,50
-Dedicación exclusiva: ¢443.822,5
-Carrera profesional: ¢88.647
-Aumentos anuales: ¢46.527
-Aumentos anuales acumulados: ¢46.311
-Salario base: ¢806.950
-Salario promedio mensual: ¢1.632.075

4- Andrea Victoria Fernández Barrantes
-Prohibición: ¢437.634,50
-Discrecionalidad y confidencialidad: ¢166.487,50
-Carrera profesional: ¢52.279
-Aumentos anuales: ¢12.919
-Aumentos anuales acumulados: ¢64.235
-Salario base: ¢673.450
-Salario promedio mensual: ¢1.407.005

5-Jorge Luis Carranza González
-Discrecionalidad y confidencialidad: ¢81.450
-Aumentos anuales: ¢16.550
-Salario base: ¢333.300
-Salario promedio mensual: ¢431.300

6- Silvia Elena Rojas Soto
-Salario base: ¢440.250
-Discrecionalidad y confidencialidad: ¢108.187,50
-Aumentos anuales: ¢8.395
-Aumentos anuales acumulados: ¢8.323
-Salario promedio mensual: ¢565.1555

7-María del Rocío Villegas Villegas
-Salario base: ¢529.350
-Aumentos anuales: ¢30.372
-Salario promedio mensual: ¢1.089.072

8-Angie Venegas Jiménez
-Salario base: ¢614.350
-Salario promedio mensual: ¢614.350

9-Ester Priscila Scott Zúñiga
-Salario base: ¢440.250
-Discrecionalidad: ¢110.062,5
-Aumentos anuales: ¢8.395
-Salario promedio mensual: ¢558.707,50

10-Laura Cristina Sequeira Gutiérrez
-Salario base: ¢529.350
-Aumentos anuales: ¢20.248
-Salario promedio mensual: ¢549.598

Fuente: Planilla de datos abiertos junio del 2020, Casa Presidencial y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

TICOS CHIVAS

• Douglas Bermúdez
“Me parece inexplicable que una persona que ni siquiera es funcionaria pública tenga 10 asesores y mucho menos que nosotros paguemos esos salarios, y además salga morosa con la Caja”.

• Josué Montoya
“Es increíble que esto suceda en nuestro país, no solo por la deuda con la Caja, sino porque es el pueblo el que paga esos asesores”.

• José Luis Cojal
“Es un abuso. Costa Rica está en plena pandemia, todo ese dinero se podría utilizar para comprar comida para los más necesitados”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA