Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primera dama con 10 asesores que ganan ¢7 mills.

Diputada cuestiona norma jurídica que avala los cargos

  • La primera dama Claudia Dobles no recibe salario por su labor en Presidencia, pero tampoco tiene un puesto como funcionaria pública. (Foto archivo)

  • La diputada oficialista Paola Vega reaccionó sobre el tema en sus redes sociales

La primera dama Claudia Dobles, esposa del presidente Carlos Alvarado, tiene asignados a su despacho 10 asesores en Casa Presidencial, quienes por mes reciben en conjunto más de ¢7 millones en salarios, sin contar los pluses.

Así lo denunció la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien dio a conocer un oficio de Casa Presidencial donde se confirma la cantidad de asesores asignados a Dobles y el salario de cada uno.

El 21 de julio pasado la socialcristiana envió a Presidencia el oficio MISQ-725-2020 donde solicitó conocer los datos mencionados. 

La respuesta le llegó este viernes en el oficio DPD-032-2020 donde se reconoce esta cantidad de asesores destacados para funciones de seguimiento y articulación interinstitucional de proyectos.

“Me parece increíble que el Gobierno del PAC destine 10 asesores para la Primera Dama y erogue mensualmente ¢7.028.800 en sus salarios base, más los pluses salariales que no fueron detallados en el oficio”, mencionó Solís.

Según el informe remitido, los asesores de la Primera Dama, tienen salarios que van desde ¢330.000 hasta un ¢1.300.000 mensuales más pluses.

 

SON DE PLANTA

 

En el oficio de Casa Presidencial se detalla que estos funcionarios tienen puestos de confianza y la mayoría ya estaban nombrados en la planilla de Presidencia.

Se indica que cumplen funciones asociadas a los temas que Dobles ha venido desarrollando como: movilidad urbana, vivienda, infraestructura, impulso para el desarrollo de la región Chorotega, reapertura de la Isla San Lucas y temas administrativos.

Según el documento referido a la diputada, cuatro de los asesores fueron nombrados en 2018, otros cuatro en 2019 y dos en el 2020.

 

JUSTIFICACIÓN JURÍDICA

 

Solís indicó que ha enviado otro oficio a Presidencia donde solicita se indique cuál es la norma jurídica que sustenta los 10 asesores a disposición de Dobles.

Esto porque el puesto de Primera Dama, no es un cargo público, incluso no aparece en la Constitución Política, sino que se designa como una costumbre.

De acuerdo con el abogado constitucionalista Ewald Acuña, la única forma para que la primera dama asuma un cargo público, sería que el propio presidente le asigne un puesto, por ejemplo, en un ministerio.

Esto sería permitido, aunque sea su esposa, ya que el nepotismo no está prohibido en el Poder Ejecutivo, no así por ejemplo en el Poder Legislativo, donde los diputados no pueden nombrar a sus esposos o demás familiares como asesores.

Incluso Acuña es del criterio que, si la primera dama asume un rol jerárquico público, debería por ende recibir un salario.

Dobles ha asumido dentro de Presidencia el rol de liderazgo en el proyecto que busca colocar un tren eléctrico en el país.

La diputada Solís recuerda que, en la Comisión de Infraestructura, donde se discute el proyecto, se le preguntó a Dobles si ella asumiría alguna responsabilidad legal y administrativa sobre el tema, a lo que ella respondió que al no ser empleada pública no cabe ninguna responsabilidad.

“Me parece que alguien que no asuma responsabilidades administrativas, que no es funcionario público y que cuente con esta cantidad de asesores, me genera consultas adicionales para conocer a quiénes reportan estos asesores como jerarca y quien asume las responsabilidades de sus actuaciones”, enfatizó Solís.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA