Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugef frena créditos en asociaciones solidaristas

“Mejor nos ponen candado”, denuncia Guido Alberto Monge

Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista, dijo que esto es prácticamente ponerle candado a las asociaciones

Diario Extra · N SOLIDARISMO

En momentos en que más se necesita del crédito para reactivar la economía, una ley vino a restringir el financiamiento a través de las asociaciones solidaristas. 

Se estima que unas 122 mil solicitudes por mes se estarían viendo afectadas debido a que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), no cuenta con un sistema automatizado de consulta de deudores. 

La Ley de Usura que entró a regir a finales de junio, dispuso que la Sugef debe proporcionar a las solidaristas, bancos, cooperativas y otros, información relevante sobre la capacidad crediticia de una persona.

Esto con el fin de medir su nivel de endeudamiento antes de darle un nuevo préstamo. En el CIC (Centro de Información Crediticia), ya no solo aparecerá si tiene deudas con un banco, ahora también dirá si tiene amarres con garroteras, tiendas de electrodomésticos y otros operadores del mercado. 

Sin embargo, como la plataforma no está lista, y como ahora son más las entidades financieras que harán la consulta, es probable que la Sugef no dé abasto para sacar todas las solicitudes a tiempo. Eso retrasaría la formalización de créditos. 

Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista, dijo que esto es prácticamente ponerles un candado a las asociaciones, con la respectiva afectación sobre los afiliados. 

“La Sugef ha dicho que va a atender las solicitudes según el tiempo de ingreso, eso va a provocar una cola enorme y nosotros como asociaciones no podemos dar un crédito hasta no ver el reporte que ellos deben proporcionarnos”, explicó Monge.

Adicionalmente, denunció que el proceso es engorroso, pues el afiliado debe pedir el reporte a la Sugef, y luego mandarlo a la asociación, que a su vez lo remite a la Superintendencia. 

Monge también señaló que muchas asociaciones se dedican a los microcréditos y no tienen dinero para estar invirtiendo en plataformas tecnológicas. 

Por todo esto, es que están solicitando a los diputados que las asociaciones solidaristas queden fuera del artículo 4 o 44 bis, de la Ley de Usura ( N° 9.859, reforma a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor). 

“Debemos buscar medidas que reconozcan la naturaleza de las asociaciones solidaristas”, manifestó Monge. 

La molestia radica tanto en el Movimiento Solidarista Costarricense, como en la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol). En un comunicado conjunto destacaron que las están poniéndose en riesgo de desaparecer. 

Monge destacó que han asestado golpes severos a la naturaleza y operación de las asociaciones solidaristas, poniéndolas en riesgo de desaparecer. 

Cuestionaron que se quiera regular a aquellas personas físicas y jurídicas que otorguen créditos a terceros, a pesar de que los asociados no son terceros ante la asociación y asume que son entidades que llevan a cabo intermediación financiera desnaturalizando la figura de las solidaristas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA