Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldías advierten rezago en construcción de caminos

Diputados aprobaron recorte de ¢22 mil millones

  • Las alcaldías lamentan el recorte de ¢22 mil millones al mantenimiento y construcción de vías

La Asociación de Alcaldes e Intendentes (ANAI) mencionó que la construcción de caminos y el desarrollo de obras cantonales tendría un fuerte retraso, debido al recorte de ¢22 mil millones a los municipios.

El recorte lo propuso el Ejecutivo, debido a que durante el tiempo de la pandemia disminuyó la cantidad de plata que recolectaba el gobierno por el impuesto sobre los combustibles.

Este lunes el tema se encontraba en discusión en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde los diputados decidieron mantener el recorte, en el texto del Segundo Presupuesto Extraordinario de la República.

“Esto sin lugar a dudas es un retraso sin precedentes a los caminos por donde sale la producción agrícola, como alcalde de un cantón que depende de la producción de café, la crisis se agrava si no hay caminos para sacar la cosecha”, mencionó el presidente de la ANAI, Leonado Chacón, quien también es alcalde de Dota.

Por su parte, Nixon Ureña, alcalde de San Ramon, reclama al gobierno que quiten dinero que podría ayudar a reactivar la economía de los cantones, en especial de aquellos con gran actividad en turismo.

“Esto es una decisión política y de voluntades, si el gobierno y los diputados quieren reactivar la economía, no quitan fondos de inversión”, mencionó el alcalde ramonense.

Heibel Rodríguez, alcalde de Poás, asegura que es un duro golpe para las comunidades que se dedican a la agricultura y el turismo, principalmente porque las zonas rurales históricamente han tenido necesidad de mejorar sus caminos.

“En medio de la pandemia en la que hace falta trabajo, esos recursos potencializan a que se pueda contratar personal, ese recorte afecta directamente el objetivo de reactivación económica”, explicó.

Por su parte Humberto Soto, alcalde de Alajuela, alega que es preocupante que ahora falte dinero para mejorar las calles y aceras, pues eso afectará el bienestar de los habitantes”, mencionó.

 

IFAM ALEGA

 

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) intentó abogar por los municipios, e hizo un llamado de atención a la Presidencia.

“El recorte fue sin justificación legal, debido a la disminución en recaudación del impuesto a los combustibles, solo se debería rebajarse lo que corresponde por ley”, dijo Jessica Zeledón quien es vicepresidenta del Instituto.

La directiva explica que la preocupación corresponde a que los gobiernos locales utilizan el dinero para cancelar los créditos que solicitan al IFAM para desarrollar obras comunales.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA