Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN exige plan de reapertura comercial

Remiten ultimátum al presidente Carlos Alvarado

Según los verdiblancos el gobierno no puede continuar dañando la economía nacional

El Partido Liberación Nacional (PLN) le remitió un oficio al presidente Carlos Alvarado Quesada, en el cual le exige de forma urgente un plan de reapertura comercial como parte de la reactivación económica al sector privado afectado en mayor medida por la emergencia nacional del Covid-19.

Lo anterior, luego de que el gobierno optara por mantener cerrado la mayoría de los comercios ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), donde la alerta es naranja.

“Ante la notable ausencia de una hoja de ruta clara por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a la atención de los problemas económicos, sociales y productivos que enfrenta el país, señalamos que nuestro ánimo de colaboración se ve truncado. 

El Poder Ejecutivo es el principal llamado a asumir liderazgo, hablar con seriedad y plantear a la ciudadanía las acciones puntuales para el desarrollo del país que se ha estancado notablemente en los últimos años y en el cual la pandemia provocada por el Covid-19 no ha hecho más que sumar a la afectación social, económica y productiva”, señala el documento firmado por el secretario general de la agrupación política, Gustavo Viales Villegas; el jefe de fracción, Luis Fernando Chacón Monge, y la subjefa de fracción, Karine Niño Gutiérrez.

Agregaron: “Recientemente, las restricciones adoptadas en el marco de la Emergencia Nacional, denotan una evidente falta de comunicación y coordinación que provoca un daño profundo a la economía, el crecimiento económico, el cierre de negocios y el considerable aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad. Como nunca, el país requiere un plan de recuperación con visión integral, se necesita que el Gobierno asuma la responsabilidad conferida por la ciudadanía”.

Además de un plan de reapertura comercial exigen atención a la situación económica que atraviesa la Caja Costarricense del Seguro Social, escenarios económicos y los aspectos medulares para el cumplimiento de las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional y atención directa a las Mipymes y el plan de salvamento a las empresas en riesgo, directrices a las autoridades de los Bancos Estatales para la atención de deudas de la ciudadanía, así como el capital de trabajo para las empresas.

También urgen definición clara sobre el manejo del gasto público, el recorte y las medidas para atender los problemas estructurales que provocan mayor endeudamiento al país, sin afectar los programas de atención social, así como claridad sobre el uso de los recursos acumulados en Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que se da en detrimento de familias, niños y jóvenes, particularmente de áreas rurales que no cuentan con conexión a internet. 

“Demandamos de su Gobierno la seriedad, el liderazgo y la transparencia, para generar una discusión nacional a partir de una ruta clara. Somos conscientes de la grave situación que enfrentamos, estamos dispuestos a sumarnos a un diálogo constructivo en busca del acuerdo que lleve tranquilidad a la ciudadanía costarricense.  

Sin embargo, para convertir esa voluntad en hechos concretos, se requiere una agenda estratégica y pública, que el Gobierno debe establecer y liderar, sin evadir su competencia constitucional y su responsabilidad política. En caso de optar por este camino, contarán con nosotros para lo bueno y nuestra férrea oposición para lo malo, como parte del espacio democrático que corresponde a cada parte”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA