Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta AYA ordena no hablar con DIARIO EXTRA

Por cuestionamientos al área administrativa

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), habría solicitado a los sindicatos de la institución no comunicarse con DIARIO EXTRA debido a los cuestionamientos que este medio realiza al área administrativa de dicha entidad por la ejecución presupuestaria y malos manejos de facturación que afectaron a miles de ciudadanos. 

Lo anterior queda en evidencia en la minuta GG-2020-02784 del 29 de junio del año en curso, levantada durante una reunión que duró más de hora y media y en la que participaron 11 miembros de la institución, desde la Presidencia Ejecutiva hasta la Dirección de Comunicación, Salud Ocupacional, Gerencia General y personal afiliado al sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa).

Durante dicho encuentro, Astorga le indica a Mario Rodríguez, secretario general de Sitraa, que deben dejar de atender a El Periódico de Más Venta de Costa Rica y a CRHoy, pues lo único que pretenden es debilitarlos. 

En la minuta se lee textualmente: “Hace un llamado (Yamileth Astorga) a no alimentar a DIARIO EXTRA, ya que el objetivo de estos es la privatización (…) 

Punto y seguido Yamileth Astorga afirma “que los medios solo publican cosas que debilitan la imagen del AyA y solicita hacer una alianza con los sindicatos para levantar la imagen de la institución”. 

Rodríguez, por su parte, señala que la posición que se menciona en la minuta es meramente de la presidenta del AyA y ellos como agrupación sindical no dejarán de realizar denuncias sobre anomalías.

“Nosotros sí le dejamos claro que seguiremos haciendo las denuncias, le comunicamos la información a la Presidencia y si no nos dan respuesta, a las dos semanas, los enviamos a la prensa.

Además, agrega que la posición del sindicato siempre va a ser denunciar aquellos hechos que les parezcan extraños y afecten a los trabajadores.

“Nuestra posición siempre va a ser denuncia, como organización sindical que somos, esa es una posición de ella”, sostuvo el secretario general de Sitraa.

Asimismo, Edwin Marín, líder de la Seccional ANEP, denuncia públicamente y confirma que la jerarca del AyA insinúa a los dirigentes sindicales que deben abstenerse de hablar con la prensa y más si se trata de El Periódico del Pueblo, actuación que constituye una clara violación a la libertad de expresión. 

“Ella me ha dicho a mí que no recurra a estos medios de comunicación, que tratemos de dialogar las cosas que en buena teoría se pueden arreglar a lo interno, pero doña Yamileth lo dice, pero no lo hace”.

Peor aún, Marín declara que Astorga calla ante las denuncias de corrupción en AYA, “si se trata de un acto de corrupción con pruebas en mano, ella no hace nada”, expresó. 

“Hacemos un llamado a la prudencia por el tema de la coacción de la libertad de prensa al mencionar que no se busque a DIARIO EXTRA, ya que la imagen de la empresa se ve muy afectada”, declaró Marín.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA