Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salarios públicos ticos rompen estándares

Economistas y empresarios llaman a tomar medidas urgentes

El pago de salarios a funcionarios públicos en Costa Rica es el más alto entre países de la OCDE

Un grupo de economistas y empresarios advirtió al presidente Carlos Alvarado, ministros, diputados y magistrados que una serie de factores se confabulan para crear la tormenta perfecta.

Aseguran que estamos en medio de una serie de crisis simultáneas que el país no había experimentado en su historia, cuyas nefastas consecuencias no son fácilmente previsibles en toda su amplitud. 

Entre otras cosas, ponen en evidencia el alto peso que tiene el aparato del Estado sobre las finanzas públicas. Citan como referencia el Estudio Económico de Costa Rica 2020 de la OCDE, donde indica: “La remuneración de los funcionarios del gobierno es más de la mitad de los ingresos totales, la mayor proporción entre países de la organización y más del doble del promedio. Los salarios del sector público son también casi un 50% más altos que en el sector privado”.

La conclusión que deriva de todos estos hechos es que es imperativa y urgente una reforma del sector público y del régimen de empleo público, señalan los expertos.

Según indica, la crisis fiscal puede escalar y sumir al país en un caos financiero y macroeconómico en cosa de días porque tiene un efecto directo sobre la confianza y las condiciones financieras y de liquidez. 

“Las acciones para asegurar la sostenibilidad fiscal no pueden esperar. Ya las agencias de clasificación de riesgo nos han reducido la calificación y más reducciones pueden venir. Incluso los organismos financieros internacionales han expresado su preocupación”, comentaron. 

La nota está firmada por los economistas Gerardo Corrales y Daniel Succar, Roberto Artavia, Javier Cascante, Luis Mesalles, Álvaro Ramos, Ricardo Monge y Allan Saborío, entre otros empresarios, y profesionales. 

Volvieron a hacer la excitativa para conformar una Comisión Consultiva Nacional de Reactivación Económica, presidida por el presidente de la República, con participación de los ministros e instituciones relevantes para estas tareas.

Creen que deben participar representantes empresariales de los sectores productivos y de trabajadores del país, sindicatos y solidaristas, así como del sector académico.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA