Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El pueblo ya no aguanta

Editorial

Dice el presidente Carlos Alvarado Quesada, en su audio apocalíptico, que él entiende la preocupación de las familias costarricenses que prácticamente no tienen nada que llevar a la mesa.

Dudamos mucho que el presidente pueda sentir esa preocupación, cuando él se sigue ganando sus millones por estar sentado en una silla y sigue comiendo sus buenos filetes.

Mientras todo ese show motivacional ocurre, decenas, cientos, miles son los que cada vez más se acercan a la desesperante angustia de no saber qué van a comer, cómo pagar el alquiler de la casa, el Internet o hasta los pasajes del bus.

Y es que las empresas, las mipymes ya no aguantan las restricciones que el mandatario y su flamante equipo siguen poniéndole al sector privado.

Los empresarios no encuentran lógica en la actuación del gobierno para prolongar el cierre hasta el 31 de julio, pues aún con el comercio sin abrir sus puertas los casos continúan aumentando. 

Es ahí donde se preguntan: ¿Cuál es la justificación técnica en las decisiones del Ministerio de Salud y el equipo económico encabezado por la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido?

No comprenden cómo conociendo que hay casi 500.000 desempleados piensan en tener cerrado 10 días más.

Para muestra un botón de este calvario, la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) manifestó su total disconformidad con las restricciones impuestas del 20 de julio al 31 de julio, pues llevan 18 semanas con un deterioro drástico en las ventas.

Los restaurantes dicen que ya no aguantan más. Este gremio representaba antes de la pandemia un grupo de 19.000 restaurantes, sodas y bares, generaba empleo a más de 200.000 colaboradores y cada semana se registran nuevos despidos y cierres.

Lo mismo ocurre con los estilistas, que están a un pie de la ruina, mientras que la ministra María del Pilar Garrido sí corre a abrir los moteles.

Los profesionales en belleza le solicitan al gobierno poder trabajar debido a la situación crítica en que se encuentran las finanzas de una gran cantidad de personas que se dedican al estilismo.

 

De hecho, la Federación Costarricense de Profesionales en Belleza (Fecoprobe) interpuso un recurso de amparo en contra de las medidas sanitarias que estableció el gobierno para contener la propagación del coronavirus.

 

La misma situación pasan dueños y empleados de tiendas, del comercio en la Gran Área Metropolitana y de los gimnasios.

Por esa razón se van a ir a manifestar hoy frente a Casa Presidencial ante las incongruencias del gobierno, que parece estar concentrado en quebrar al país.

No se vale señores ministros, señor presidente, jugar con la comida de la gente, con el empleo, mientras a ustedes les siguen llegando sus milloncitos.

No se vale que la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte salga a decirle a la gente que no tiene trabajo que vaya a coger café. La invitamos a usted señora jerarca, que se ponga unas botas, renuncie a su sueldo por un mes y vaya ganarse algunos cincos a los cafetales.

Qué fácil ven la vida los políticos, que dejan ver que muy poco les ha costado llegar a donde están. Vergüenza ajena debería de darles decir que están sirviendo al pueblo, cuando parece que hacen todo lo contrario.

Ahora es muy fácil para el presidente Alvarado salir a decir, que todo es parte de los calores de las elecciones, cuando en las zonas rurales, literalmente la gente ya no tiene ni para los frijoles, mientras él cada vez luce ropa más ajustada.

Como bien dicen los empresarios, o se aprende a vivir lamentablemente con este nuevo coronavirus, o van a quebrar el país, que con tanto esfuerzo levantaron nuestros abuelos, no ustedes señores jerarcas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA