Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

481.000 personas no tienen trabajo

Desempleo casi se duplica en cuestión de un año y llega a un 20%

  • Así lucía San José este jueves con todo el comercio cerrado, mientras el INEC anuncia que el desempleo llega al 20%

El desempleo casi se duplicó en Costa Rica en cuestión de un año. Hasta mayo se registraban 481.000 personas sin trabajo; es decir, 190.000 más con respecto al mismo periodo de 2019.

Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), referentes al comportamiento de marzo, abril y mayo de 2020.

Pilar Ramos, coordinadora del Área de Divulgación Estadística, explicó que el incremento de la tasa de desempleo es de un 8,8%. Se pasó de un 11% a un 20%, que más que una cifra histórica constituye una señal de alarma. 

“Cuando uno ve esas cifras salta la preocupación porque es un incremento importante. No es una duplicación, pero casi”, manifestó.

Agregó que observan impactos muy importantes en el empleo, pues hay una disminución de las personas ocupadas y por lo tanto un mercado de trabajo contraído. 

Claramente este fuerte incremento es un efecto de la pandemia, el cual se mezcla con un problema estructural que se venía arrastrando desde mucho antes de la crisis sanitaria.

El mayor golpe lo llevan las mujeres, quienes en muchos casos son jefas de hogar. Llevan una diferencia de 10 puntos con respecto a los hombres. 

Ramos explicó que esto obedece a que trabajan en sectores seriamente afectados como el comercio y servicios, incluyendo el doméstico, donde muchos hogares eran los empleadores y tuvieron que suprimir ese gasto. 

Por otra parte, el hecho de que disminuya la fuerza de trabajo es un reflejo de que el empleo no logra sostenerse. “Nos dice que los puestos de trabajo disponibles no son suficientes para contrarrestar”, agregó la vocera del INEC. 

Otro dato que preocupa es el del subempleo, pues lo que nos dice es que hay más gente dispuesta a trabajar una menor cantidad de horas con tal de tener un ingreso.

“Lo que denota es que las personas están trabajando menos de una jornada completa y desean trabajar más, pero el mercado no está dando la oportunidad”, expresó Ramos. 

Preocupa que antes fueran solo las mujeres quienes tenían mayormente este problema, pero ahora también se refleja en los hombres. “Eso no es nada positivo para el panorama laboral”, agregó. 

La publicación del INEC constituye un dato preliminar para la toma de decisiones en política pública, pero el informe completo se dará a conocer el 6 de agosto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA