Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PANI recibe 54.000 denuncias

Sobre niñez y adolescencia en primer semestre

Las autoridades advierten a los padres de familia sobre el incremento del ciberbullying

 

 

 

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibió cerca de 54.000 consultas o denuncias durante el primer semestre de 2020.
La institución dio a conocer las estadísticas como parte de reflexión para quienes acumulan 4 meses de estar encerrados en la casa producto de la emergencia nacional por el Covid-19.
La institución realizó llamados a los padres de familia desde el inicio de la pandemia a mantener el resguardo de los menores de edad debido al proceso de confinamiento que podría repercutir en la parte psicológica.
Gladys Jiménez, presidenta ejecutiva de la institución y ministra de la Niñez y Adolescencia, manifestó que al arranque de la emergencia el PANI puso a disposición varias líneas gratuitas.
Dichas atenciones la efectúan profesionales en psicología con el fin prevenir posibles situaciones violatorias contra los menores de edad.
La jerarca añadió que existe un enlace con el sistema nacional de emergencias del 911 para la atención 24/7 de las denuncias relacionadas con la vulnerabilidad de los derechos de niños y adolescentes.

ATENCIÓN AL CIBERBULLYING

El Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación Pública y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica efectuaron una advertencia ante la exposición de los menores al ciberbullying.
Consideran que durante este periodo de confinamiento las niñas, niños y adolescentes están más expuestos a estos ataques pues permanecen más tiempo en las redes sociales.
El ciberbullying es cuando las máximas expresiones de violencia y acoso se dan entre pares en el entorno educativo de forma repetitiva mediante la utilización de herramientas digitales como las redes sociales, internet, teléfono móvil o consolas de videojuegos.
De acuerdo con estadísticas de la institución, en el primer semestre de 2019 se registraron 19 denuncias por ciberbullying, mientras que para el mismo periodo de este año la cifra llegó a 28.
Las instituciones lanzaron la campaña “Alto al ciberbullying”, la cual pretende informar a niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos en los entornos digitales, así como proceder a la identificación si los menores están siendo víctimas del tipo de acoso y proceder a darles una guía de atención.
Los correos electrónicos para notificar al centro educativo en relación a un caso de ese tipo son  [email protected] y [email protected]

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA