Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2.700 usuarios desperdician citas para licencia

MOPT agrega nuevos filtros para evitar esa situación

Unas 2.700 personas no se presentaron el mes de junio a realizar el trámite para el cual ocuparon una cita del sistema de acreditación de conductores, según los datos facilitados por la Dirección General de Educación Vial del MOPT.

La gran cantidad de ausencias y por ende, de espacios desaprovechados, motivó la creación de filtros dentro del sistema, que en un inicio funcionaba solicitando únicamente el número de cédula de la persona interesada en obtener un espacio.

“Cuando reactivamos los servicios en junio pasado se hizo un esfuerzo por habilitar un sistema de citas para todos nuestros trámites, garantizando así la atención controlada de todas las personas que se presentan en nuestras sedes, los filtros colocados en el sistema son parte de los cambios que el primer mes de trabajo nos ha permitido valorar y tienen como fin la mejora en la prestación de estos servicios” comentó María Eugenia Salazar, sub directora ai de Educación Vial.

Con las mejoras implementadas, la persona que desee obtener un espacio deberá tener pago el trámite que va a realizar y el dictamen médico, sea la renovación o duplicado de la licencia, así como el permiso de conducir o su renovación. Únicamente para la homologación no se solicita, ya que el pago puede realizarse hasta que persona extranjera cumpla con todos los requisitos y sus datos sean habilitados en el sistema.

“Ahora, quien requiera una cita deberá contar con el pago del servicio antes de agendar la misma, excluyendo a quienes requieran homologar, con este requisito buscamos desmotivar las ausencias, pues consideramos que muchas personas obtenían el espacio y podía llegar el día de la cita sin realizar el pago por lo que únicamente no asistían” explicó Salazar.

Asimismo, se implementaron dos filtros más, el primero tiene que ver con las infracciones, ya que, si la persona interesada tiene pagos pendientes por multas, debe cancelarlos antes de renovar su licencia. El segundo filtro se relaciona con la acumulación de puntos, debido a que existen  conductores que antes de renovar deben aplicar mecanismos para rebajar los puntos acumulados por infracciones.

Las tres situaciones, ausencia de pago del trámite, pagos pendientes de infracciones e impedimento para renovar por puntos acumulados, son alertadas actualmente por el sistema, impidiendo que la persona que presente al menos uno de estos casos, obtenga su cita hasta que solvente su situación. Así se logra un mejor aprovechamiento de los espacios y se garantiza que todas las personas usuarias puedan ser atendidas puntualmente y no tengan contratiempos.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 05:14 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA