Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto de ley aumentaría tasas de interés

En créditos bancarios

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), advirtió que los bancos tendrían que pagar una tasa que oscilaría entre el 2% y el 7% al iniciar la gestión de cobro de un préstamo moroso en los tribunales de justicia, esto si se aprueba un Proyecto de Ley que se está tramitando en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios bajo el Expediente N°21.275 y se denomina Ley de Creación de una Tasa para el Mejoramiento de la Justicia Cobratoria.

“Esta tasa se convertirá en un costo más que tendrán que asumir las entidades bancarias y, por lo tanto, como cualquier otro costo, se reflejará en las tasas de interés que deben pagar los deudores. Además; el proyecto establece que la tasa no puede ser cobrada al deudor moroso, lo cual llevaría a una socialización de este costo a todos los deudores, incluso a los que están al día en sus pagos”, indicó Mario Gómez, Asesor Legal de la ABC.

El nivel de la tasa sería establecido por la Corte Plena del Poder Judicial o a quien esta delegue, ya que los recursos generados se destinarán, según el proyecto de ley, a los despachos judiciales que conozcan procesos cobratorios.  

“Para la ABC es preocupante que, aunque el dinero será destinado a los despachos judiciales, no se establece ningún criterio objetivo y realmente medible para garantizar el mejoramiento de la justicia cobratoria”, concluyó Gómez.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 02:50 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA