Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Con bloqueos exigen pruebas de Covid-19

Vecinos de Rositer Carballo piden a ministro que “trabaje”

  • Los vecinos bloquearon el paso por la General Cañas

  • La manifestación provocó largas filas de vehículos

  • Los antimotines se hicieron presentes en el lugar.

  • Tras dos horas de bloqueo se reabrió el paso

Un grupo de vecinos de la Ciudadela Rositer Carballo en La Uruca bloqueó ayer por varias horas la autopista General Cañas para solicitarle al gobierno y en específico al ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, atención por la pandemia del Covid-19.
Los presentes denunciaron que, en lugar de salir en la tele, el ministro Salas debería de ponerse a trabajar, para que la cartera que representa brinde un verdadero abordaje en cuanto a los casos que se están presentando en distintas comunidades del Gran Área Metropolitana con el nuevo coronavirus.
Con pancartas como “Queremos ayuda para nuestra comunidad”, “Nuestros adultos mayores están en peligro de contagio porque el ministerio no se presenta”, “Queremos salud y seguridad para nuestras familias y nuestros niños”, los vecinos colocaron mecates atravesando la autopista. También se sentaron en el asfalto con tal de que los policías no los levantaran a la fuerza.
Los hechos ocurrieron minutos antes del mediodía. La manifestación provocó un verdadero caos vial. Cientos de camiones se quedaron atrapados en la autopista hasta minutos antes de las 2 de la tarde, cuando se levantó el bloqueo.
“Necesitamos que se presente el Ministerio de Salud aquí porque hay familias con el Covid-19 y hay una bebé de un año y no hacen nada. Todos los vecinos hemos llamado al ministerio, pero no se presentan. El ministro de Salud solo sale por tele haciendo el papel. En una casa hay tres adultos mayores y una niña que es asmática, entonces si le da a uno, les puede dar a los demás. Hemos llamado al ministerio y solo nos dicen que mañana, que otro día, y no se presentan”, comentó Karen Zamora, una de las afectadas.
Samuel Vargas, otros de los manifestantes, señaló que lo único que están pidiendo es que al igual que hicieron en zonas como Alajuelita, realicen pruebas masivas para descartar la presencia del virus.
“Nosotros somos un barrio organizado. Las personas que están infectadas les compramos comida para que puedan realizar la cuarentena. Nosotros solo estamos pidiendo atención del Ministerio de Salud, que nos hagan pruebas masivas a todas las personas de esta comunidad, porque esto es muy pequeño, en cualquier momento todo explota y son 20 mil. Ahorita son 7 familias, pero más adelante pueden ser más los afectados”, agregó Vargas.

ACUERDO

Tras la presión ejercida por los vecinos, se logró un acuerdo con los representantes del Ministerio de Salud.
Diana Arias y Eduardo Villalobos en representación de la Ciudadela consiguió que la cartera se comprometa a realizar los test a las personas sospechosas.
La primera reunión se realizó en el puente peatonal a un costado de las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Tras el encuentro, la policía reabrió el paso en ambos sentidos mientras se terminaba de establecer la colaboración de las autoridades con los vecinos en la Escuela Las Brisas.
“Nos sentamos con ellos y les expusimos nuestra situación. Les pedimos órdenes sanitarias para las personas que están aisladas, pues no tienen como justificar sus ausencias en el trabajo. También se comprometieron a hacer pruebas a las personas que están con síntomas dentro de los núcleos familiares, donde hay personas positivas por el Covid-19. El Ministerio de Salud nos dio la palabra de que a más tardar este miércoles procederán a colaborarnos”, precisó Arias ante la consulta de la prensa.
En el lugar, ningún representante de Salud se refirió al acuerdo.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley Calderón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA