Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pandemia deja hueco fiscal de ¢664 mil millones

Reducción de ingresos por impuestos supera el ¢1 billón

  • La crisis económica producto de la pandemia, ha golpeado en 21% los ingresos de Hacienda. (Foto Mauricio Aguilar)

  • CAÍDA DE INGRESOS DEL GOBIERNO 2020

La pandemia del Covid-19 ya deja un hueco en el presupuesto del 2020 de ¢664 mil millones y una reducción en los ingresos del Gobierno que supera el billón de colones.

Así lo señaló el ministro de Hacienda Elian Villegas ante los diputados este martes en la Comisión de Hacendarios donde se discute el tercer presupuesto extraordinario que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa.

Villegas señaló que si bien la caída en los ingresos por distintos impuestos producto de la crisis económica supera los ¢1.2 billones (ver recuadro) esperan poder solventar el desbalance presupuestario con la reducción interna y con los créditos que ya negocian, los cuales están en la corriente legislativa. 

En lugar de pedir al Congreso aprobar créditos por ¢1.2 billones, Hacienda requiere ¢664 mil millones para cubrir sus necesidades presupuestarias por el resto del año.

Ante la pregunta de la diputada socialcristiana María Inés Solís, el ministro reconoció que, de aprobarse los cambios al presupuesto, este se estaría financiando con un 67% de deuda. 

Aunque el jerarca insistió que los créditos que se negocian, como por ejemplo el del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $504 millones, no serían deuda nueva para el país, ya que lograrían cambiar deuda cara por deuda más barata.

La proyección de Hacienda es que la deuda llegue al 67% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 y de no aprobarse los cambios solicitados el déficit fiscal llegaría al 9.7%, pero con el recorte propuesto el déficit sería del 8.6% del PIB.

 

¿DÓNDE SE RECORTA?

 

Este presupuesto que incluye una reducción del gasto de ¢327 mil millones contiene, según Villegas, aportes de ministerios por ¢218 mil millones.

Dijo que una de las partidas que prácticamente se recortó en un 100% fue la de viajes al exterior, dejando sólo un porcentaje para la Cancillería y Comex, además de Casa Presidencial.

La partida de publicidad también fue recortada en un 100% al considerar que no es un servicio esencial. 

Otra que se denomina “información” se redujo al 50% dejando la otra mitad para publicaciones obligatorias por ejemplo en La Gaceta. 

Los viajes al interior del país se eliminó los viáticos al 50%, dejando solo casos particulares en salud y seguridad.

También las horas extra, el ministro insiste que se hizo un esfuerzo y se eliminó en la mayoría de las instituciones en un 50%.

 

DUDAS

 

Según el jerarca el otro componente de la reducción por ¢52 mil millones corresponde a la rebaja del destino específico debido a la caída de los ingresos producto de la pandemia sobre los ingresos tributarios. 

Para las liberacionistas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado los ¢52 mil millones en realidad corresponden a un ajuste en el gasto y no a recorte como se anuncia.

Además, cuestionó la información brindada por el Ministro de Hacienda al asegurar que la aprobación del presupuesto representa una reducción del 1,33% del PIB 

Recalcó que en esa proyección se incluye la rebaja que representaría la disminución de la jornada laboral de un 15% en el sector público que forma parte de otro proyecto de ley

El diputado Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano, cuestionó las rebajas que según dijo no incluye recursos provenientes de renegociaciones por pagos de alquileres que según afirmó representan miles de millones de colones

El ministro dijo que en los próximos días presentará un proyecto de reducción en ese sentido.

También la socialcristiana Solís cuestionó que en caja única del Estado hay ¢1,2 billones de partidas no ejecutadas por las instituciones, pero para Villegas esto no puede verse de forma negativa porque son montos que Hacienda puede usar para pagar deuda. 

La comisión sigue en el análisis de este presupuesto que, por una modificación al reglamento legislativo por la pandemia, debe estar dictaminado para el próximo martes 21 de julio.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA