Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se avecina aumento de ¢21 y ¢25 en gasolinas

Se acaba fijación de precios en 5 días

El precio de los combustibles aumentaría en agosto si la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), aprueba una solicitud de alza que presentó la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

La refinadora indicó que el aumento en el combustible se debe al repunte del precio internacional del barril de petróleo, el cual actualmente se sitúa en $43.38, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En el caso de los combustibles ticos, también experimentarían un alza el mes siguiente, la gasolina Super pasaría a costar ¢601 por litro, un aumento de ¢21, mientras que la Plus 91 (Regular) costaría ¢576, con un incremento de ¢21.

Actualmente, la Ley 9840 establece que el precio de los combustibles sería fijo, con el objetivo de captar recursos para ayudar a la población afectada por el coronavirus y establece un plazo de tres meses de vigencia.

Es decir, de no prorrogar la validación de esta ley, luego del 20 de julio, los conductores deberán pagar el aumento solicitado por Recope, de ser aprobado por la Aresep.

Para Erick Ulate, representante de Consumidores de Costa Rica, la decisión de solicitar el aumento es un golpe fuerte para el bolsillo de los costarricenses en medio de la crisis que atraviesa el país.

“Es lamentable la posición de Recope en solicitar un aumento en tiempos en donde los consumidores, gracias a una mala decisión legislativa, no pueden aprovechar las rebajas que se dieron en el mercado internacional de las gasolinas en los meses anteriores.

Ahora debemos cargar con un aumento que en nada va a ayudar a la reactivación económica, en donde este tipo de cargas son las que implican que Costa Rica no pueda avanzar en la recuperación económica y en donde los consumidores se ven afectados por aumentos como este que no solo impactan las gasolinas, sino también las tarifas de buses, taxis y eléctricas”, explicó Ulate.

Actualmente, el precio de los combustibles se encuentra congelado, debido a una directriz emitida por el gobierno durante el tiempo de la pandemia, con el objetivo de dotar de recursos al Bono Proteger.

Desde que se fijó la directriz en agosto y hasta el mes de junio, se habrían recolectado unos ¢10.466,7 millones, según datos de la Aresep, correspondiente al monto destinado para la Emergencia Sanitaria Nacional.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA