Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierre de plazas ahorraría ¢180 mil mills. al Estado

De empleados fallecidos, jubilados o que renuncien

  • Esta es la carta que Zamora le remitió al presidente Alvarado

  • Fernando Zamora, abogado constitucionalista

Fernando Zamora Castellanos, exsecretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), le remitió una carta al presidente Carlos Alvarado Alvarado donde le propone un millonario recorte al gasto corriente del gobierno.

La idea es que la administración cierre aquellas plazas cuyos empleados públicos renuncien, se jubilen o fallezcan.

Según el abogado constitucionalista, alrededor de un 4% de funcionarios desocupan las plazas por alguno de esos tres motivos.

“En vez de reemplazar las plazas que se desocupan al año (alrededor del 4%) o crear nuevas plazas, que el sector público se proponga contener el gasto en ese rubro y esto representaría un ahorro anual de al menos ¢180 mil millones”, asegura el abogado.

Continúa: “Esta medida se realizaría de forma temporal, por al menos cinco años y permitiría a final de este periodo un ahorro de ¢900 mil millones que son aproximadamente 3 puntos de nuestro Producto Interno Bruto, sin hacer ni un solo despido del sector público”.

El político propone que Alvarado convoque para este fin a los presidentes de los Supremos Poderes del Estado, directores ejecutivos, entre otros jerarcas del sector público, así como los de las entidades autónomas, para levantar un “gran pacto de todo el sector público”.

Para el líder liberacionista, el sector público juega un papel vital en el correcto funcionamiento del Estado y por ello no ve viables despidos o recortes de personal, sin embargo, sí cree que las funciones de los empleados salientes pueden ser delegadas, esto permitiría que no se impongan más impuestos a los costarricenses y evitar los despidos.

La medida excluiría los sectores de salud y seguridad, esto porque son servicios esenciales, absolutamente necesarios para el funcionamiento del país.

 

DIFIEREN

 

Para el ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez Garro, la propuesta se aleja de la realidad si se toma en cuenta que es inviable tocar servicios esenciales como seguridad o educación.

“La rotación en la Fuerza Pública es altísima. Hasta un 20% de personal. ¿Qué pasaría si dejamos de contratar oficiales? La Policía quedaría en una desventaja muy grave. Lo mismo pasa en educación, donde mucha gente se jubila o se incapacita, pero igual hay que contratar, sino quedarían chiquitos sin maestros”, manifestó el economista.

Similar opinó en relación con el Poder Judicial, donde es trascendental el trabajo de fiscales, jueces y defensores públicos.

Además, de acuerdo con Rodríguez pasa lo mismo en Hacienda, donde no se puede descuidar el trabajo de los auditores fiscales, para citar un ejemplo.

“La gente tiene la idea de que en el sector público sobra la gente y no es así”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA