Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policías reciben ¢1.000 y ¢2.000 de salario

Seguridad Pública atribuye deducciones a créditos

Los policías reportaron problemas de pago. Aparentemente responde a deducciones por créditos y otras improcedentes

Los policías amanecieron con recortes en sus salarios. Esto según reportes de los oficiales a la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). 

Algunos uniformados recibieron cantidades risibles de ¢1.000 y ¢2.000, denunció Minor Anchia, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

“A las 11 p.m. me escribieron compañeras jefas de hogar diciéndome ‘no me pagaron, ¿cómo hago con la alimentación de mis hijos?’”, contó 

Por su parte, Randall Vega, viceministro administrativo de Seguridad Publica, y Carolina Castro, directora general administrativa y financiera, dijeron que corroboraron los procedimientos y no se detectaron errores. 

“Se han verificado que los rebajos realizados y estos no corresponden a la generación del pago, sino a la aplicación de deducciones por parte de terceros determinadas por relaciones crediticias o comerciales y realizadas por parte del Ministerio de Hacienda”, indicaron. 

De este modo, aclararon que no tuvieron participación alguna en estos rebajos y recomendaron respetuosamente a los funcionarios consultar en las entidades financieras en que tienen compromisos económicos.

 “En caso de determinar rebajos que no correspondan, contactar inmediatamente a la entidad crediticia que realiza el rebajo a efectos de propiciar el reintegro del mismo”, agregaron. 

Anchía señaló que una de las hipótesis tiene que ver con deducciones que pudo aplicar Hacienda solicitadas por Coopeande 5. Se intentó tener una respuesta, pero no se pudo tener una respuesta en oficinas. 

“Al parecer Coopeande compró la cartera de clientes de otras cooperativas y eso generó deducciones improcedentes. En algunos casos se duplicaron los rebajos”, explicó el líder sindical. 

Otra hipótesis es que las entidades financieras que habían suspendido las deducciones las reanudaron, dejando a algunos oficiales sin un cinco. 

Anchía recordó que debe quedar el salario mínimo y no pueden deducir más allá de eso, a pesar de que se tuvieran esas deudas. 

El problema también habría tocado a funcionarios de la Policía Penitenciaria y Migración, según la ANEP. 

La única solución que se está dando es que se envíe un correo electrónico para reversar los cobros en caso de que estuvieran mal hechos. Este debe ser consultado con la administración. 

Hace unas semanas, Hacienda también estuvo en la palestra cuando dejó de aplicar las deducciones a 61 mil pensionados del Magisterio Nacional. Para ese momento reconocieron el error, pero no sabían cómo pasó ni identificaron a un responsable. 

En esta oportunidad, la Tesorería indicó que no conocían de ningún atraso en el pago de los salarios y los desembolsos se tramitaron normalmente. Solo hubo problemas con algunos funcionarios por errores de cierre de cuentas.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA