Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se desprende ladera En cráter del Irazú

Expertos analizan actividad en volcán, Cartago

Las fuertes lluvias habrían ocasionado los deslizamientos de este domingo en el cráter del Irazú. (Foto Ilustrativa)

Un deslizamiento en el cráter del volcán Irazú, tiene a las autoridades trabajando para analizar el fenómeno ocurrido, entre ellos vulcanólogos que monitorean la actividad del coloso.
Especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) hicieron la revisión para descartar cualquier peligro, tomando en cuenta que cerca hay antenas de telecomunicaciones, las cuales no se vieron afectadas.
“El volcán Irazú presenta deslizamientos alrededor de la cima y esto es así porque es un volcán muy activo. La caída de ceniza, los flujos piroclásticos, rocas y todo el material alrededor del volcán forman capas que no están consolidadas, entonces cuando hay fuertes lluvias el suelo se satura y eso provoca los deslizamientos”, explicó Javier Pacheco vulcanólogo de esa institución.
Esto es algo que además se viene dando desde el 2011 de forma constante, sin que represente nada anormal respeto a que sea una actividad intensa en el coloso que vaya a representar alguna otra situación.
“El más grande que ha ocurrido fue en el 2014, desde ese momento han estado ocurriendo pequeños deslizamientos, tanto en el lado oeste donde están las antenas de televisión y radio como en las paredes dentro del cráter”, agregó Pacheco.
Incluso señaló que al tener laderas tan inclinadas es normal que ocurra, como se da en cualquier montaña.
“No hay actividad del volcán, son deslizamientos comunes en un país tropical donde hay fuertes aguaceros”, afirmó Pacheco.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) también movilizó sus equipos y descartó que lo ocurrido represente algún peligro para la población.
“Fue un pequeño desprendimiento que se dio dentro del cráter. Este evento no pone en riesgo de forma directa a población, a visitantes del parque nacional volcán Irazú o a la infraestructura. Los entes técnico científicos dan seguimiento al desprendimiento y una vez que las condiciones climáticas lo permitan evaluarán el sitio”, indicaron en la CNE.
Así que la vigilancia normal se mantiene, pero de momento no hay nada de lo que se deba preocupar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA