Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

15 mil funcionarios del MEP se quedan sin plaza

Sala IV declara inconstitucional el interinazgo

  • El gobierno anunció dicho decreto con bombos y platillos en agosto del 2018. En la gráfica, el presidente Alvarado y el ministro Mora junto a otros jerarcas. (Foto: archivo)

  • Publicación del DIARIO EXTRA de agosto del 2018

Unos 15 mil funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) que se encontraban interinos se quedaron sin la oportunidad de obtener la propiedad por medio del decreto ejecutivo emitido en el 2018 por el entonces ministro Édgar Mora Altamirano.

La Sala Constitucional declaró inconstitucional dicho decreto (41261-MEP), el cual se publicó en La Gaceta el 10 de octubre del 2018.

Según los magistrados constitucionales, “el derecho a ocupar un cargo público no se adquiere con el simple transcurso del tiempo o por haber ocupado otro similar por cierto periodo, sino por tener la idoneidad comprobada para desempeñarlo”.

“La Sala ha procurado ser garante del libre acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad, lo que les permite a las personas interesadas ser nombradas en determinado puesto o cargo público, concursar por un nombramiento y enfrentarse con los demás aspirantes, en un plano de igualdad y en el marco de una evaluación objetiva de sus antecedentes y condiciones personales”, agregaron.

La resolución ocurre luego de una acción de inconstitucionalidad presentada por un hombre de apellidos Charpentier Acuña.

 

INTERINAZGO

 

El jueves 23 de agosto del 2018, el exministro Édgar Mora y el presidente Carlos Alvarado Quesada anunciaron con bombos y platillos dicho decreto, que beneficiaría a conserjes, administrativos, docentes y cocineras.

Dijeron que la medida vendría a beneficiar a aquellos empleados con dos o más años en una plaza vacante y que cumplían con los atestados para nombrarlos en propiedad.

Dijeron que la decisión no presionaría las finanzas del Estado.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA