Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian cierre ilegal de macrobiótica

Policía Municipal irrespeta criterio de Ministerio de Salud

  • El negocio experimentó un cierre preventivo este martes

  • Resolución del Ministerio de Salud sobre el funcionamiento de las macrobióticas

  • Acta de prevención elaborado por la Policía Municipal de Escazú

La macrobiótica La Casita Natural denunció un supuesto abuso de poder por parte de la Policía Municipal de Escazú en un cierre preventivo del establecimiento comercial. 

Un criterio del Ministerio de Salud por medio de la resolución ministerial No. MS-DM-6105-2020 de las 3:30 p.m del 10 de julio de 2020 estableció “el ordenamiento del cierre temporal de los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público también, en los cantones, distritos y poblados de riesgo decretados en Alerta Naranja por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el lunes 13, martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17, durante las 24 horas del día, de manera total”. 

Sin embargo, entre las excepciones a la regla aparecen “los establecimientos de salud públicos y privados (clínicas, farmacias, hospitales, laboratorios, consultorios, servicios de radiodiagnósticos, servicios de emergencias, ópticas, macrobióticas, entre otros), clínicas veterinarias y droguerías”. 

El aval para estar en funcionamiento se encuentra firmado por Daniel Salas, ministro de Salud. 

 

INCONFORMIDADES

 

DIARIO EXTRA conversó con David Barboza, propietario del negocio, quien indicó que los funcionarios de la Policía Municipal llegaron al sitio a recomendarles el cierre preventivo, pero que si querían realizar el reclamo a la Municipalidad de Escazú deberán esperar a que abran sus oficinas.

Incluso señaló que los efectivos advirtieron que procederían a clausurar el negocio con los sellos municipales, los cuales los dejó en un estado de indefensión.

“Hemos mantenido abierto porque seguimos la directriz ministerial firmada por el doctor (Daniel) Salas (ministro de Salud), en donde dice que las macrobióticas tenemos el derecho de mantenernos abiertos durante toda la semana. En eso llegó la Policía Municipal de Escazú básicamente a hacer el cierre. Ellos ignoran la directriz ministerial y cuando les mostramos el documento que tenemos dicen que está bien, pero que iban a realizar el cierre preventivo porque no están seguros si el documento era válido”, narró.

El propietario del negocio relató que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias y exigirán el pago de la indemnización que corresponda.

También que se siga el proceso disciplinario contra los funcionarios que supuestamente abusaron de su poder y procedieron a romper la ley.

Sobre las instancias que están valorando, indicaron que presentarán un escrito para agotar la vía administrativa ante la Municipalidad, pero hasta la próxima semana.

No descartó una demanda en sedes judiciales para exigir daños, perjuicios y costas legales porque están ignorando una directriz emitida por el gobierno.

 

POLICÍA RESPONDE

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica contactó a José Rodolfo Ibarra, vocero de la Policía Municipal de Escazú, quien negó la existencia de un abuso de poder.

Ibarra incluso alertó que si están hablando de eso que presenten los videos como pruebas que correspondan para probarlas.

El vocero de la organización policial indicó que los efectivos llegaron de forma diplomática y que se les hizo el aviso que mejor deberían cerrar para no tener que cancelarle la patente a la macrobiótica.

Negó que se hiciera un allanamiento, se bajaran cortinas y que no hubo ningún tipo de amenaza.

“Nosotros dentro de las instrucciones que gira el Ministerio de Salud hacemos un recorrido por todo el cantón, revisando que los negocios y todo lo que las restricciones indican. Conforme a las instrucciones, por ejemplo, aquí tengo el decreto, donde dice en el capítulo sexto, que se instruye a las autoridades de Salud como a los cuerpos policiales cuya condición ha sido delegada, exigir la orden sanitaria a aquellos establecimientos que incumplan con la presente disposición”, señaló. 

Dijo que al hacer los recorridos por el cantón están diciendo a los negocios que cierren.

Consultado sobre la directriz ministerial y el permiso de salud, Ibarra indicó que cualquier permiso establecido por la entidad fueron suspendidos por el decreto.

Añadió que el contar con un permiso del Ministerio de Salud lo hace objetivo para que se proceda a ejecutar el cierre porque así lo establece el decreto.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA