Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos e INS pedirían quedar fuera de recorte salarial

Tocar sueldos en autónomas sería inconstitucional, según sindicatos

Los sindicatos de bancos públicos y Upins vislumbran que un recorte salarial en entidades autónomas sería inconstitucional

Los sindicatos de bancos públicos y la Unión de Empleados del Instituto Nacional de Seguros (Upins) pedirían quedar fuera del recorte salarial propuesto por el gobierno. 

El Ministerio de Hacienda propone que se reduzca el salario de 35.000 funcionarios públicos en un 15% como medida para bajar el gasto público. Se trata de aquellos que ganan más de ¢1,5 millones por mes.

Los sindicatos alegan que el financiamiento de estas instituciones no proviene del presupuesto nacional y por eso no podrían obligarlos a hacer dicha rebaja. 

Consideran que el proyecto incluso sería inconstitucional justamente por un tema de autonomía, en donde prevalece la necesidad de negociación entre las partes, incluso amparada por convenciones colectivas. 

Además aseguran que muchos de estos trabajadores tienen deudas y sería un duro golpe aplicar un recorte salarial. Para una persona que gane ¢1,5 millones la reducción sería de ¢225.000 al mes, mientras que para alguien que gane ¢2 millones correspondería a ¢300.000 por mes. 

La estrategia se concentraría en exponer a los diputados su posición respecto a este tema. En el caso de las municipalidades no habría ninguna ley que se contraponga a la rebaja, según la Unión Nacional de Gobiernos Locales. 

Elián Villegas, ministro de Hacienda, dijo que la rebaja salarial toca a todos los funcionarios públicos, incluyendo los ministerios, superintendencias, bancos y subsidiarias, instituciones autónomas, entre otras. 

Solo se exceptúan las entidades previstas en la ley. Se trata de cuerpos de policía, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, y centros penitenciarios. Todo lo demás entra, según dijo el jerarca.

Se pensó en un 15% para no afectar los tramos de renta. La rebaja salarial se mantendría durante 12 meses; es decir, podría extenderse hasta mediados del 2021. Esto permitirá un ahorro de ¢129.700 millones en el pago de remuneraciones, según el Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA