Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reino Unido excluye a Huawei

De su red de telecomunicaciones 5G

Una vez más Huawei queda fuera, esta vez fue el Reino Unido quien lo sacó del desarrollo de la red 5G

Londres. (AFP) - Londres anunció este martes la exclusión, "irreversible" y "completa" para 2027, del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en el desarrollo de la red 5G británica, cediendo a la presión de Washington a riesgo de exacerbar las tensiones con Pekín.

"La 5G será transformadora para nuestro país, pero solo si confiamos en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye", afirmó el ministro de Cultura y Sector Digital, Oliver Dowden, al anunciar la decisión ante la Cámara de los Comunes.

La exclusión de la firma, cuyo material se ha utilizado desde hace años en el desarrollo de las redes 3G y 4G británicas, se hará de forma progresiva.

A partir del 31 de diciembre los operadores tendrán prohibido comprar nuevos equipamientos al grupo chino y se les dejará hasta finales de 2027 para retirar todo el material antiguo de sus redes.

El ministro justificó esta decisión por la "incertidumbre" que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra la empresa. 

El presidente Donald Trump acusa al grupo chino de ser un espía de Pekín, lo que la compañía niega, y para cortarle el camino decidió impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con materiales estadounidenses.

Para el gobierno británico que esa corporación recurra a componentes de reemplazo puede plantear riesgos de seguridad.

 

DECISIÓN "POLITIZADA"
Y "DECEPCIONANTE"

 

"Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado, esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad", denunció el portavoz de compañía en Londres, Ed Brewster.

Se declaró "decepcionado" por una decisión que "amenaza con ralentizar el desarrollo digital" británico y "aumentar las facturas" de los usuarios.

La decisión amenaza también con exacerbar las tensiones con Pekín.

La semana pasada el embajador de China en Londres, Liu Xiaoming, advirtió que excluir a Huawei dañaría la reputación internacional del Reino Unido y erosionaría la confianza de otros inversores extranjeros.

Mostraría que el país se pliega ante la "presión extranjera", sugirió.

Las relaciones entre el Reino Unido y China se han vuelto más tensas en las últimas semanas con la entrada en vigor de una controvertida ley de seguridad, impuesta por Pekín a Hong Kong, excolonia británica. 

Como reacción Londres prometió extender los derechos de inmigración, y eventualmente el acceso a la ciudadanía británica, a millones de hongkoneses.

 

ELIMINACIÓN "COMPLETA"
E "IRREVERSIBLE"

 

El primer ministro Boris Johnson, quien durante la campaña para las legislativas de diciembre prometió mejorar y extender la red de telecomunicaciones del país, optó en enero por permitir a Huawei una participación limitada en su futura 5G, argumentando una ventaja tecnológica y de costos respecto a sus competidores. Pero la semana pasada sugirió un posible cambio de postura.

Grandes operadores de telefonía como BT y Vodafone advirtieron que la retirada total de esos equipos de sus redes 4G, sobre las que se desarrolla la nueva generación, sería "imposible" en menos de 10 años y provocaría averías y problemas de seguridad.

La exclusión retrasará en "dos o tres años" el despliegue de la 5G en el Reino Unido, reconoció Dowden, con un costo de "hasta 2.000 millones de libras" ($2.500 millones o €2.200 millones).

Londres ya está en conversaciones con otros proveedores, entre ellos el japonés NEC y el coreano Samsung.

"Estamos listos para trabajar con los operadores británicos respetando sus calendarios y sin perturbar a los clientes", informó rápidamente el grupo sueco Ericsson, mientras el finlandés Nokia aseguraba tener "capacidad y experiencia para remplazar todo el equipamiento de Huawei".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA