Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central daría plaza fija a 176 ingenieros

Deja de comprar servicios tecnológicos

Una contratación fija parece una oportunidad propicia para atender el riesgo de que se debilite el liderazgo de negocio del Registro de Accionistas, según el Banco Central

En momentos en que Hacienda mandó a cerrar todas las plazas disponibles en los ministerios, el Banco Central valora contratar a 176 ingenieros de software en plazas fijas por tiempo indefinido, más otros 35 puestos de servicios especiales.

DIARIO EXTRA tiene copia del acta 5940 del 10 de junio de 2020, donde la junta directiva instruye a elaborar un cronograma para “transformar”, los puestos que hoy están por venta de servicios. 

Estas personas actualmente se encuentran bajo la modalidad de out-tasking (esto es una contratación a una empresa privada de acuerdo con la demanda de recursos que se tenga). 

El banco asegura que pasarlos a plazas fijas a largo plazo generaría una reducción en los costos. Hablan de un ahorro cercado a los ¢5.000 millones, en un periodo de cuatro años, es decir cerca de un 5% anual del presupuesto de la División de Servicios Tecnológicos.

Lo justifica argumentando que, en comparación con el costo por hora de una plaza fija, en la actualidad resulta mayor el costo por hora de los servicios de out-tasking que la empresa provee,.

Rodrigo Cubero, presidente del ente emisor, dijo que esto va en línea con la responsabilidad fiscal y con el correcto manejo de los recursos que la coyuntura actual demanda.

 

¿ROMPERAN RELACIÓN DE 10 AÑOS?

 

Al parecer, para el ente emisor ya no es rentable mantener el contrato con la empresa Crux Consultores S.A., la cual vendió servicios al banco justamente bajo el modelo out-tasking durante los últimos 10 años.

Ahora se proyecta una demanda “más estable” de servicios tecnológicos, por lo que se justifica proveer esos servicios mediante plazas internas en lugar de contratación externa. 

A parte del supuesto ahorro, el banco encuentra otros beneficios en ya no seguir contratando servicios externos. Dicen que tener plazas fijas permite reducir problemas de rotación y los consecuentes retrasos en la atención de tareas por curvas de aprendizaje. 

Además, creen que tener personal propio da un sentido de pertenencia a la institución y un  mayor nivel de compromiso.

 

¿PESÓ EL REGISTRO DE ACCIONISTAS?

 

También justifican la propuesta en que se espera potenciar el proceso conducente a descubrir nuevos talentos, que, a futuro, puedan hacer el cambio generacional.

Sin embargo, llama la atención un último aspecto y es que aseguran que una contratación fija parece una oportunidad propicia para atender el riesgo de que se debilite el liderazgo de negocio, en lo relativo al Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. El Periódico de Mas Venta en Costa Rica había publicado que existía recelo entre  los empresarios acerca del resguardo y manejo exclusivo de la información del Registro de Accionistas. Querían que solo la manejaran funcionarios del Banco Central. 

 

SINDICATO TIENE AÑOS PIDIENDO INVESTIGACION 

 

Consultado sobre el tema, Robert Jiménez, secretario de la seccional ANEP Banco Central, dijo que desde hace años vienen denunciando los riesgos de tercerizar la información sensible que maneja el banco.

“Resulta que de un día para otro, una contratación millonaria ya  no es rentable, duraron como 10 años con Crux Consultores y ahora nos dicen que es más barato que lo haga el banco”, afirmó Jiménez. 

En sus palabras, todas estas contrataciones pasaron por el visto bueno de la Contraloría General de la República y ante los ojos de la auditoría interna. Ahora habría que ver si se justificaban en una relación costo beneficio, dado que en la actualidad parece que no era tan rentable. Asimismo, cuestionó que el gobierno salga hablando de reducir el gasto público, mientras el Banco Central propone contratar esta cantidad de personas.  Según el ente emisor, aun con menores costos, se lograría atraer personal que, al menos, sería tan calificado como el actual.

El sindicato dijo que estará vigilante de este proceso, pues dependiendo de las condiciones de contratación, habría requisitos que solo los ingenieros de Crux Consultores podrían cumplir para dar la talla.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA