Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No cortarán el agua en los próximos 30 días

En caso de morosidad, por decreto ejecutivo

Las empresas de suministro de agua deben garantizar que los usuarios cuenten con el servicio durante la pandemia

A los usuarios que aún presentan problemas para cancelar sus recibos debido a las afectaciones económicas que deja la pandemia, no les podrán cortar el suministro de agua potable, según una directriz emitida por el Poder Ejecutivo.

“Se invita a los prestatarios del suministro de agua potable que, en las zonas que formen parte de la alerta naranja determinada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, tomen las medidas pertinentes para asegurar la continuidad del servicio del agua en los términos de la presente directriz, debido a los riesgos directos de suspender el servicio en tales regiones”, menciona la directriz Nº 90-S, publicada en La Gaceta.

La medida la toma el gobierno como parte de garantizar el acceso al agua a toda la ciudadanía, de manera que las personas puedan practicar el constante lavado de manos y acatar las disposiciones de salubridad.

“Conforme lo estipula la directriz del Gobierno, se está efectuando una prórroga de 30 días a tenor con la situación actual que atraviesa el país por el Covid-19. Es decir, se mantiene vigente la orden de no suspensión de servicios”, explicó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a través de su oficina de comunicación.

Las autoridades de gobierno destacan que la medida no significa que los usuarios no deban cancelar sus recibos ni tampoco que se les perdone la deuda, sino que sería un método para llegar a un arreglo de pago, con aquellas personas que tengan problemas económicos en medio de la pandemia.

Precisamente en este aspecto cabe resaltar que cerca de 379 mil costarricenses se encuentran sin empleo, cifra que aumentó en los meses de confinamiento, así como 140 mil trabajadores vieron reducidas sus jornadas y a 60 mil más les suspendieron el contrato, medida que en algunos casos se prorrogó, por la situación actual de la crisis sanitaria.

 

MEDICIONES

 

El AyA asegura que desde mayo la institución giró la orden de retomar la lectura de los medidores, y no continuar con la estimación promedio, debido a los problemas de facturación que se generaron en abril y mayo.

Según la oficina de prensa, desde el 23 de marzo recibieron 67.250 reclamos por las tarifas, de ellos han resuelto 48.307, hasta el momento.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA