Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan golpiza a muerta por Covid-19

Habría delatado a hombres en cuarentena y la agredieron, San José

  • La cuartería se ubica en San José

  • Este es el reporte de Bomberos de atención a la hoy occisa

El Ministerio de Salud reportó hace pocos días la muerte 28 de un paciente Covid-19 en el país, se trata de una extranjera de 41 años.

Sin embargo por petición de esa misma entidad el deceso está en investigación, ya que la mujer aparentemente presentaba una gran cantidad de golpes que serían realmente la causa de que se le apagara la vida.

“Efectivamente el Ministerio de Salud interpuso la denuncia ante la Fiscalía, quienes investigan el caso, por lo que no podríamos dar más detalles”, manifestaron en la oficina de prensa ministerial.

Dicha denuncia fue interpuesta el sábado ante la Fiscalía de Pavas, desde ese momento hay un caso abierto para determinar lo ocurrido y si esa muerte más bien se trataría de un homicidio.

“La Fiscalía de Pavas fue informada de la muerte de una paciente Covid-19, quien, previo a su fallecimiento, al parecer, fue agredida por vecinos. Ante esta situación, este despacho informó al Departamento de Patología Forense, el cual estuvo a cargo del levantamiento del cuerpo”, indicaron en el Ministerio Público.

Por ello los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevan adelante la pesquisa para establecer qué sucedió, si realmente la hoy occisa fue agredida y de ser así determinar quiénes participaron en la paliza.

“En su momento, esta institución deberá remitir un informe a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, despacho que le correspondería tramitar el caso, por el lugar en el que ocurrieron los hechos, pero, de momento, el caso está en investigación en el OIJ”, agregaron las autoridades de la Fiscalía.

Los resultados de la autopsia serán fundamentales para la indagación, ya que permitirá tener certeza de la causa de muerte.

 

HECHOS

 

Todo se remonta al pasado 9 de julio, cuando mediante una llamada al 9-1-1 se alerta de que en una cuartería de San José hay una femenina sufriendo un paro cardiorrespiratorio.

Quien da respuesta a la emergencia es una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, en la dirección calle 10, entre avenidas 5 y 7, pero al llegar la cuartería está bajo custodia policial, ya que se habían detectado casos Covid-19 por lo que todos sus ocupantes permanecían en cuarentena.

Por lo tanto se activó el protocolo correspondiente para ingresar al lugar y brindar la atención necesaria a la paciente.

Sin embargo, tras ingresar ella indica que no quiere ser trasladada en ese momento porque se siente bien, pese a que los paramédicos la ven con golpes y le recomiendan ir al centro médico.

Finalmente, fue llevada al Hospital San Juan de Dios para que se le brinde una atención más especializada por el paro que sufrió.

En ese nosocomio es donde deciden practicarle la prueba, por su lugar de procedencia, mientras le curaban el resto de las lesiones.

Al día siguiente se tiene el resultado positivo de que estaba contagiada, lo cual provoca que también se le comience a prestar atención a la parte respiratoria de la mujer.

Sin embargo, el sábado 11 por la mañana es cuando no resiste más y fallece en el centro médico, informándose como un caso más del virus, pero que podría tener un trasfondo.

“La fallecida tenía como factor de riesgo hipertensión arterial y una inflamación en su corazón, denominada miocarditis. No hubo comunicación con la familia de la persona fallecida dado que no existe ningún registro de familiar en el EDUS”, afirmaron al momento de comunicar la muerte.

 

GOLPIZA

 

Los golpes que presentaba la femenina, cuya identidad no trascendió, hicieron levantar las sospechas de las autoridades sanitarias y elevar el caso al ámbito judicial.

Es gracias a esto que salta una versión de lo que habría ocurrido para que la mujer supuestamente recibiera la paliza a manos de las personas que vivían en la misma cuartería donde se alojaba.

Ella dio aviso mediante las líneas de emergencia que en ese lugar había personas con síntomas de Covid-19, que entraban y salían de la estructura sin importarles nada ni nadie.

Esto generó que se hicieran pruebas y luego se pusiera en cuarentena todo el inmueble, lo cual habría generado la furia de los inquilinos y por eso en apariencia se desquitaron agarrándola a golpes.

Serán las investigaciones las que finalmente terminen revelando qué sucedió a ciencia cierta y si hay responsables de que una mujer falleciera por causas ajenas al Covid-19, a pesar de que se reportó como la muerte 28 por el virus.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA