Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Amplían tiempo para crear partidos en Nicaragua

De cara a las elecciones del 2021

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua planteó este martes ampliar hasta junio de 2021 el plazo para que ciudadanos o movimientos puedan registrarse para participar en las próximas elecciones, debido a la pandemia de la covid-19.

En una publicación en el diario oficial La Gaceta, el CSE propuso "ampliar el plazo para la obtención de personalidad jurídica hasta cumplirse todos los requisitos en un máximo de 5 meses antes del día en que se celebren las próximas elecciones de autoridades nacionales, el 7 de noviembre del 2021".

La norma tendrá que ser aprobada por el parlamento mediante una reforma al artículo 77 de la ley electoral, que define los plazos para la obtención de personalidad jurídica de los partidos.

La medida busca "velar por que en dichos comicios se asegure tanto la participación de las organizaciones políticas acreditadas" como aquellas que pretenden legalizarse.

La oposición, agrupada desde febrero en una coalición de movimientos políticos y sociales, aspira enfrentar al presidente Daniel Ortega en los comicios de 2021.

La oposición acusa a Ortega, de 74 años y en el poder desde 2007, de controlar todos los poderes del estado, incluido el tribunal electoral.

Los opositores proponen una profunda reforma al sistema electoral que garantice que las elecciones sean dirigidas por jueces imparciales, que sean transparentes y observadoras por organismos internacionales.

El opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) calificó la ampliación del plazo como "migajas que el régimen de los Ortega Murillo deja caer de la mesa", y exigió "verdaderas condiciones para elecciones que le permitan al pueblo nicaragüense decidir, limpiamente, acabar con esta dictadura".

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 02:53 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA