Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno ataca clase media e ingresos de Caja

Sindicatos reaccionan a rebajo salarial

Los sindicatos aseguran que las medidas golpearán aún más el comercio costarricense. (Foto: Issac Villalta)

Para diferentes líderes sindicales, la propuesta del Poder Ejecutivo de rebajar hasta en un 15 % la jornada laboral del sector público atenta no solo con la clase media trabajadora, sino con los ingresos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Hay que señalar que este lunes, el Consejo Económico del Gobierno, liderado por María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, remitió a la Asamblea Legislativa una propuesta para reducir la jornada y por ende el salario a aquellos funcionarios que ganen ¢1,5 millones al mes. La medida afectaría a todo el sector público con excepción de aquellos empleados de gobierno que están en la primera línea de la atención de la pandemia (Ministerio de Salud, CCSS, Comisión Nacional de Emergencia, Cuerpo de Bomberos, Cuerpos policiales y Centros Penitenciarios).

Por el contrario, tocará el bolsillo de los demás funcionarios del gobierno central, instituciones autónomas y poderes.

Se calcula que serán unos 35 mil trabajadores los que se le verían disminuido su remuneración por hasta 12 meses.

 

SINDICATOS CHIVAS

 

Albino Vargas

Secretario general
de la ANEP

 

“Incrementar las dificultades financieras de la Caja en estos durísimos momentos que muchos pensamos van a ser más dolorosos próximamente, mediando una rebaja salarial para el sector Público, viene a representar una especie de crimen social que ANEP condena enérgicamente. La institución ya acumula enormes dificultades, no solamente por la acumulación de la deuda del Estado con ella, sobre lo cual no se ve voluntad política alguna para empezar a saldarla como debe ser; sino que la han obligado a otorgar concesiones al empresariado con relación a las propias responsabilidades de éstos en cuanto patronos, que parecen haber rebasado una lógica comprensible por las circunstancias, agravando más la reducción de ingresos que sufre”.

 

Lenin Hernández

Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae)

 

“El gobierno está dando tumbos de ciego con el abordaje de la pandemia. Las autoridades no se dan cuenta de que es a través de los trabajadores activos, y principalmente del sector público, que se está dando un sostenimiento de la economía. La capacidad adquisitiva a través de los salarios es la que está manteniendo a sectores como el comercio, desde la compra de suministros básicos, como es la alimentación, hasta otros artículos no prioritarios. Sin embargo, eso hace que exista un dinamismo de la economía, que está de por sí muy golpeada. Solo hay que ver lo que está pasando con el sector turístico que pide auxilio a gritos. ¿Cómo se va a reactivar ese sector si nadie puede adquirir paquetes vacacionales?”.

 

Jorge Cartín

Sindicato de
Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud)

 

“No solamente compartimos la preocupación de los demás sindicatos y del movimiento social, en el sentido de que obviamente en estos momentos al aplicarse un rebajo a los salarios de ¢1,5 millones a las familias, implicaría no solo un impacto económico a las familias, sino también que ellos no están tomando en cuenta la afectación que eso traerá a la Caja. El servidor público está en este momento sosteniendo la economía y el comercio. Otro aspecto que no toma en cuenta este gobierno es el hecho de que muchas familias están asumiendo con esos ingresos todo, porque fueron despedidos en el sector privado”.

 

César López

Asociación Sindical de Empleados industriales de las comunicaciones y la energía (Asdeice)

 

“Es una seña de que el gobierno continuó con la receta económica equivocada, porque reducir salarios implica reducir financiamiento a instituciones como la Caja, pero implica también reducir el consumo en el mercado interno, golpear más al gobierno. Si hay cada vez más gente con menos sueldo, hay cada vez menos gente comprando menos. Si hay cada vez más gente comprando menos, hay cada vez más negocios, más mipymes cerrando y hay más desempleo, y más pobreza y desigualdad, pero además es el camino equivocado porque continúa el gobierno recetando recortes para los de abajo, sin tocar a la cúpula empresarial que le da privilegios como la amnistía tributaria”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA