Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran nutrición del Calderón Guardia

Reportan 26 casos, San José

  • El comedor de los empleados del Calderón Guardia lo cerraron 14 días. El nuevo brote salió del área de Nutrición

  • El 9 de julio las autoridades de gobierno visitaron la Torre Este del centro médico que se usaría para pacientes Covid-19

Diario Extra · N - Corren En El Calderón Por Nuevo Brote De Covid

Las noticias negativas no dejan de llegar al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HRCG), luego de que este lunes se confirmaran 26 personas contagiadas con Covid-19 en el área de Nutrición.

La noticia corrió como pólvora en el centro médico tras cerrar el comedor a los trabajadores y comenzar el tamizaje de al menos 40 colaboradores de ese departamento.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso al documento HRCG-DAF-1005-07-2020, que reconoce la alimentación de los colaboradores, pero ahora el cierre del comedor por 14 días significa regresar al subsidio de desayuno y almuerzo que ronda los ¢3 mil por persona. 

Aunado a ello, esto les complica la obtención de los alimentos, ya que en los alrededores del centro médico por orden del Ministerio de Salud todos los establecimientos de venta de comida permanecen inhabilitados, por lo cual deben llevarlo desde casa o solicitar servicio exprés. 

DIARIO EXTRA indagó y corroboró que en esta coyuntura no hay un contrato con terceros para la adquisición de alimentos.

Sin embargo, nuestras fuentes aseguraron que la comida de los pacientes está garantizada pese a las circunstancias adversas en el nosocomio.

 

DESPENSA DE ALIMENTOS

 

Según trascendió, todo surgió cuando un colaborador de la despensa de alimentos resultó contagiado con coronavirus y no fue hasta que descubrió la situación que advirtieron que ya había pasado por los servicios de Nutrición.

Eso género que las autoridades hospitalarias de inmediato solicitaran el tamizaje para toda el área, tal como había ocurrido días atrás con Farmacia, donde dieron positivo 19 funcionarios y al menos 64 debieron aislarse.

Al parecer en el caso de Farmacia el empleado se había contagiado en un viaje a Guanacaste.

 

ASEO

 

No obstante, la noticia parece no tener fin. Según fuentes fidedignas de El Periódico del Pueblo, este trabajador de la despensa no solo había laborado ahí, sino que luego de su jornada normal, se quedaba haciendo horas extra en el área de aseo, lo cual estudian para determinar el nivel contagio y las proporciones del asunto.

Cabe mencionar que el contagio sería de mayores magnitudes, ya que el personal de aseo no solo tiene contacto con médicos y enfermeros, sino con los propios pacientes.

 

GEMELEO DE PLAZAS

 

Otro tema que preocupa a las autoridades del Calderón es la apertura de la nueva Torre Este, donde se requieren 64 camas para el sexto piso.

Además, se pretende un total de 100 plazas y como la Caja de Seguro Social anunció la disposición de dicha torre para atender a los infectados, se busca generar los puestos a través de un gemeleo durante los próximos 6 meses.

Este involucra tener el personal necesario en un corto plazo para paliar la situación al menos medio año más, previendo que la pandemia haya mermado.

Intentamos contactar a Tasiano Lemos y a Pedro Pereira, director y subdirector del centro hospitalario, pero a pesar de los mensajes en sus celulares fue imposible hablar con ellos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA