Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pasa 10 horas con papá muerto por Covid-19 en su cama

Denuncia hija a través de redes sociales

La hija del fallecido indicó que esperó 10 horas con el cuerpo de su padre en la cama de la casa hasta que el Ministerio de Salud le ayudará para poder retirarlo y enterrarlo

Una mujer de apellido Morales denunció a través de las redes sociales que su padre falleció por Covid-19 por supuesta negligencia de las autoridades.

Se trata al parecer de un hombre de 43 años, vecino de San José.

Sobre el caso, la joven a la que DIARIO EXTRA intentó localizar sin éxito denunció que cuando su padre empezó a sentirse mal lo trasladaron al hospital, donde habría terminado contagiándose.

“Él (su padre) no salía de la casa. Me mandó a Heredia largo de él para cuidarme porque quería que estuviera sana. Salí de la casa un día y no supe que ese momento era el último. Mi papá se quedó en casa desde que empezó a tener síntomas. Mi papá era el ser más responsable del mundo y creyó en un sistema de salud. Empezó con infección en las glándulas y lo juntaron en el hospital con personas con Covid-19 sin hacerle ninguna prueba”, se lee en la denuncia a la que se etiquetó a la propia cartera de Salud.

Agregó: “Mi papá no salió de la casa, él se recuperó solo sin tratamiento sin nada porque no le dieron seguimiento a su caso. El doctor general no lo conoce. Nunca en la clínica existió registrado con Covid-19”.

El Periódico del Pueblo consultó al doctor Rodrigo Marín Rodríguez, director a.i. de Vigilancia de la Salud, sobre si en la cartera conocían la denuncia, pero no respondió a nuestro mensaje.

Lo anterior pese a que la muchacha también denunció problemas a la hora de retirar el cuerpo del señor.

Hay que recordar que, según los lineamientos generales para el manejo de los cadáveres, primero se debe contar con el visto bueno del médico forense.

Luego de los análisis respectivos y del traslado a la morgue, se da la entrega del cuerpo en bolsa sellada a sus familiares o empresa fúnebre.

Según la publicación, en el retiro tuvieron que esperar hasta 10 horas para recibir la autorización.

“Duré con el cuerpo más de 10 horas en su cama porque el Ministerio de Salud no daba la cara, del 911 me mandaban a llamar al 1322 y después media hora para contactar con un médico, tanto drama que hicieron por una carta que al final no dice la verdad del porqué murió mi papá”, añade.

 

OTRAS VÍCTIMAS

 

Este lunes también se reportaron tres fallecimientos más. Una de las víctimas es un hombre de 72 años, costarricense, vecino de San José. El deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, donde se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 9 de julio, mismo día que fue diagnosticado con Covid-19.

El fallecido padecía hipertensión arterial, diabetes y obesidad, factores de riesgo asociados al coronavirus.

Otro fallecido era un adulto mayor de 81 años también josefino, quien estaba hospitalizado en el Ceaco desde el 4 de julio. El fallecido era fumador y padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El tercer deceso corresponde a una mujer de 46 años, extranjera, también en la provincia de San José, ella estaba internada en el Hospital San Juan de Dios desde el 12 de julio. La femenina tenía un cáncer pulmonar.

En total son13 mujeres y 21 hombres fallecidos con un rango de edad de 26 a 92 años.

Al cierre de este lunes se contabilizaban 4 muertos por Covid-19.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA