Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS abandona sospechosos de coronavirus

Resultados tardan más de 8 días

Al parecer en la Clínica Marcial Rodríguez de Alajuela hubo larga espera para la realización de pruebas. (Foto: Róger Soto, corresponsal)

Una mujer de apellido León, vecina de Bebedero en Escazú, denunció a DIARIO EXTRA la difícil situación por la que pasó toda la semana anterior a la espera del resultado de la prueba Covid-19.

La joven de 21 años fue sometida al test por la Clínica de San Antonio de Escazú. Debido a esa situación la incapacitaron una semana, como parte del aislamiento preventivo.

Le informaron que tendría los resultados el miércoles. Sin embargo, ese día llegó y nadie se comunicó con ella.

“Yo tuve que llamar a la Clínica porque nadie se puso en contacto conmigo. Ese día me indicaron que alguien se contactaría conmigo, pero no fue así.

El jueves volví a llamar y me indicaron que hiciera la solicitud vía correo electrónico, pues los resultados no se entregaban vía telefónica. Así lo hice, pero solo me dieron el recibido.

El viernes me comuniqué con la Contraloría de Servicios de la Caja y me remitieron a esa clínica, donde nuevamente me indicaron que pronto me darían los resultados. No comprendo cómo una prueba cuyo resultado está máximo en 24 horas, me hicieran esperar una semana”, narró la joven.

Contó que el periodo de incapacidad se le venció el viernes pasado y ayer lunes no pudo regresar al trabajo pues seguía a la espera de los resultados.

“Ellos me informaron que me podían extender la incapacidad, pero yo no quería eso. Necesito comer, pagar el alquiler, la luz y el agua. Uno además no puede estar en esta zozobra sin saber algo tan serio como eso. Al final, luego de toda la presión me dieron el resultado negativo a la prueba”.

Agregó: “El problema es que muchas personas estamos pasando por una situación similar, donde nos envían para la casa y nos hacen esperar más de la cuenta”.

León contó que, si bien recibió apoyo en su trabajo, dijo que el problema es la afectación a sus ingresos. “En tiempos de pandemia cada cinco cuenta”.

 

SITUACIÓN SIMILAR

 

Al igual que le ocurrió a León, quien se desempeña como cajera en una tienda de ropa en Escazú, este lunes un grupo de personas, que solicitaron el resguardo de su identidad, denunció a El Periódico del Pueblo que en la Clínica Marcial Rodríguez Conejo de Alajuela los hicieron esperar más de cinco horas para la realización de la prueba.

Contaron que eran más de 20 sospechosos con el nuevo coronavirus.

 

AUMENTO DE CASOS

 

Dichas denuncias de los costarricenses ocurren en momentos cuando los casos positivos de Covid-19 van en aumento.

Según detalló el Ministerio de Salud este lunes, el país registra 440 casos nuevos del virus, para un total de 8.036 confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 3.458 mujeres y 4.578 hombres, de los cuales 5.666 son costarricenses y 2.370 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 80 cantones. Por edad: 6.522 adultos, 391 adultos mayores y 1.033 menores de edad, 90 se encuentran en investigación.

Se registran 2.304 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 1.018 son mujeres y 1.286 son hombres, por edad tenemos: 1.795 adultos, 104 adultos mayores, 345 menores de edad y 60 se encuentran en investigación.

Salud informó que 161 ciudadanos se encuentran hospitalizados, 30 de ellos en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 82 años.

Este medio consultó con la Caja Costarricense de Seguro Social sobre los casos de Escazú y Alajuela. Se está a la espera de una respuesta.

 

 

ASÍ VA EL COVID-19

 

Casos nuevos: 440

Casos confirmados: 8.036

Costarricenses: 5.666

Extranjeros: 2.370

Cantones con casos: 80

Hospitalizados: 161

Recuperados: 2.304

Cuidados intensivos: 82

Fallecidos: 34

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA